Global

Ejército chino podría intervenir en Hong Kong - Noticias - Nota

Ejército chino podría intervenir en Hong Kong - Noticias - Nota

7La ola de protestas empezó en junio contra un proyecto de ley que buscaba autorizar las extradiciones a China continental.

El gobierno chino ha presionado a compañías como Cathay Pacific Airways de Hong Kong para que se pongan del lado del gobierno contra las protestas, que se encuentran en su cuarto mes.

Los manifestantes afirman que la ley es un ejemplo de la creciente influencia de Beijing en la excolonia británica, a la que se prometió una autonomía considerable cuando fue devuelta a control chino en 1997.

Los disturbios han hundido el turismo y afectan los negocios en el núcleo financiero global. Hong Kong es el décimo exportador más grande del mundo, y el noveno importador.

La ciudad, de 7,5 millones de habitantes, es extremadamente dependiente de la red de metro, uno de los más eficaces del mundo, que transporta a cuatro millones de personas al día.

"Si Carrie Lam quiere solucionar la crisis, ésta no es la forma adecuada de hacerlo", advirtió Corey, de 19 años, quien se manifestaba en la isla de Hong Kong. El presidente Donald Trump advirtió que un "mal resultado" podría incidir en las negociaciones comerciales que están a punto de reanudarse.

Patriotas someten y vapulean a Pieles Rojas
El astro de 42 años está sólo detrás de las 71.940 yardas de Peyton Manning y de las 74.845 acumuladas por Drew Brees . Sí lo fue en cambio la reacción que recibió en las proximidades de la capital estadounidense.

Una de las últimas medidas adoptadas por Lam invocando una ley de emergencia que data de la época colonial, la facultó para promulgar la prohibición del uso de máscaras durante las manifestaciones, a partir del sábado pasado, lo que ha generado nuevas muestras de furia por parte de los hongkoneses. Ayer, el tirón de orejas se lo llevó la tecnológica Apple, acusada por un diario chino de respaldar y proteger a los "agitadores" de Hong Kong con una aplicación que rastrea los movimientos de la policía en la ciudad.

La ley de emergencia, que otorga al Ejecutivo de Lam múltiples poderes a implementar sin la supervisión del Congreso es vista por muchos como una puerta abierta para que el Gobierno limite las libertades locales.

La policía disparó contra manifestantes dos veces la semana pasada tras ser atacados por ellos, hiriendo a dos adolescentes que fueron las primeras víctimas por armas de fuego de las fuerzas de seguridad desde el inicio de las protestas.

Con todo, Ip, que es miembro del órgano consultivo de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, subrayó que restringir el acceso a internet podría tener consecuencias nefastas para Hong Kong. "Si se ha promulgado una ley pero la gente se niega a acatar la ley, entonces, por supuesto, tendremos un problema, pero apelaría al sentido común y la racionalidad del pueblo de Hong Kong de que este es un momento para observar la ley", dijo Lam.

1Hong Kong se vio sacudido este domingo por nuevos actos de violencia, después de que miles de manifestantes prodemocracia desafiaran la prohibición de protestar con la cara tapada, en unas marchas marcadas por los enfrentamientos con la policía y los actos vandálicos.