Global

Diplomático de EE. UU. dice que Trump le pidió colaborar con Giuliani

Diplomático de EE. UU. dice que Trump le pidió colaborar con Giuliani

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo al Congreso que le decepcionó la decisión del presidente Donald Trump de involucrar a su abogado personal Rudy Giuliani en la relación con el Gobierno de Ucrania.

El embajador estadounidense a la Unión Europea, Gordon Sondland, arriba a prestar declaración ante las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión en el Capitolio.

Durante las semanas siguientes a esa reunión, Sondland y Volker comenzaron a trabajar con Giuliani para instar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a comprometerse con las investigaciones solicitadas por Trump.

"No entendí, hasta mucho más tarde, que la agenda del señor Giuliani también podría haber incluido un esfuerzo para incitar a los ucranianos a investigar al ex vicepresidente Biden o a su hijo o para involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña de reelección del presidente en 2020", dijo Sondland, según el texto de su declaración.

El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que la economía de Estados Unidos colapsaría si alguno de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca quedara elegido en las elecciones de 2020.

El hijo de Biden, Hunter, ocupó un puesto en el directorio de Burisma, un poderoso grupo energético de Ucrania, durante cinco años hasta abril de 2019.

60 años de cárcel para el Comandante Emilio — Confirmado
El exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete , acusado de un delito de secuestro agravado en San Miguel de Allende .

Para ello, indicó el medio, el jefe de la Casa Blanca 'eludió a diplomáticos de carrera y expertos en política, e insertó a su abogado personal Rudolph Giuliani en el proceso, lo cual generó alarmas en el ala oeste y en todo el gobierno'.

"También nos decepcionó la instrucción del presidente de involucrar al señor Giuliani", dijo en su testimonio.

"Mi hijo no hizo nada malo, yo no hice nada malo", expresó Biden, quien dijo que en su etapa como vicemandatario (2009-2017) llevó a cabo la política del gobierno de Estados Unidos de erradicar la corrupción en Ucrania.

Sondland fue convocado por los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, como "testigo clave" en su investigación para la eventual destitución del presidente republicano.

Los legisladores iniciaron este explosivo procedimiento tras enterarse de una conversación telefónica entre Trump y Zelenski el 25 de julio en la que el estadounidense le pidió a su homólogo que "mirara" a Biden y hablara con su abogado personal.