Global

Confiesan narcos que financiaron al presidente de Honduras

Confiesan narcos que financiaron al presidente de Honduras

Un exalcalde y extraficante de droga declaró el lunes que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán le entregó un millón de dólares al hermano del presidente de Honduras en 2013 para la campaña presidencial del actual mandatario.

El exalcalde, que reconoció haber asesinado a 56 personas, implicó también a Juan Antonio Hernández, conocido como "Tony", en la producción y distribución de cocaína y aseveró que en 2011 vio un cargamento de cocaína con la marca T.H. que supuestamente el hermano del actual presidente empleaba para identificar su cocaína producida en Colombia.

Ardón testificó, asimismo, que La Policía Nacional de Honduras resguardó las presuntas reuniones con "El Chapo" Guzmán en territorio nacional y reveló que muchos de los miembros de la institución de seguridad intervinieron en la coordinación del asesinato de algunas de sus víctimas.

Ardón dijo que Lobo le aseguró que si él ganaba las elecciones generales, Juan Orlando Hernández sería presidente del Congreso.

"Cuando hemos sabido se han presentado las denuncias respectivas", señaló Televisa.

Hemos concluido el día 5 del juicio contra Juan Antonio Hernández y ha quedado evidenciado que el testigo cooperante Alexander Ardón Soriano admitió no tener ni una sola prueba física que respaldara su declaración.

"Quiero decirles que cualquier acusación de que su servidor como candidato o en cualquier otro momento haya recibido o aceptado recibir dinero del Chapo o puso alguien para recibir dinero de él, eso es 100% falso, absurdo y ridículo", dijo en una declaración televisada. "Es una locura como la de Alicia en el país de las Maravillas".

Ardón dijo que se reunió seis veces con "El Chapo" entre 2007 y 2013, inclusive en la alcaldía de El Paraíso que mandó construir con dinero de la droga. Ardón agregó que el dinero se encontraba en fajas de US$ 50.000 y 100.000, "envueltas en bolsas negras". Después fueron colocados en la mesa, siguió Ardón.

Cantautor participará por primera vez en el Festival Viña del Mar — Ozuna
Sandro Puebla reveló que la producción maneja a la banda de Jon Bon Jovi como la segunda carta anglo del certamen. La enorme Ana Gabriel estará en #Viña2020 y la Quinta ya se prepara para recibirla.

Richman asegura que también el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) recibió del mismo testigo dos millones de dólares para su campaña. Los abogados del acusado se han negado a comentar sobre acusaciones en contra de Tony Hernández mientras el juicio esté en curso.

Ardón, exalcalde de la ciudad de El Paraíso, declaró en una Corte neoyorquina que el Presidente le pidió que sobornara a alcaldes en los departamentos de Copán y Lempira "porque en las encuestas tenía números bajos". Programaron una segunda reunión para recibir el dinero en efectivo, pero Juan Orlando Hernández les avisó que fueran "con cuidado" con las fotografías que se les pudiera tomar con teléfonos celulares, dijo Ardón.

El hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández, confesó que conocía y que se había reunido con varios narcotraficantes, la mayoría presos en los Estados Unidos.

Respecto a los supuestos camiones de Televisa, Ardón dijo que éstos iban desde Honduras hasta Los Amates, en Guatemala.

Entre 2007 y 2013, Ardón dijo que le vendió al Chapo unos seis cargamentos de 2,000 kg cada uno de cocaína para cargar en estos camiones. Ardón le vendía droga y también transportaba cocaína del Chapo por Honduras hasta Guatemala.

"Había dicho que por qué no capturaban a 'Tony' Hernández y a mí, que eramos narcotraficantes", dijo Ardón. Durante el juicio mencionó dos, el de un traficante y el de un exsocio.

- En el debate de este martes se presentó un video en el que un agente de la DEA entrevistó a Tony Hernández cuando fue detenido el año pasado en un aeropuerto de Miami.