Global

Colombia consulta si reelección presidencial viola los DD.HH

Colombia consulta si reelección presidencial viola los DD.HH

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública de que el Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", ha señalado el Ministerio en un comunicado.

"La reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional".

La decisión fue anunciada través de un comunicado de la Cancillería de Colombia.

El presidente colombiano Iván Duque, con anterioridad, ya expresó su intención de elevar esta consulta, porque considera que esa interpretación de que la reelección indefinida es un derecho comuna lleva a las "dictocracias". Argumenta que la pérdida de este equilibrio se ha traducido en la perpetuación de regímenes que vulneran los derechos civiles y políticos y ponen en riesgo el bienestar de sus ciudadanos.

"Asimismo, el Gobierno colombiano espera que la Corte, interpretando instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales", añade.

Cierran mesas de votación en Bolivia
Con relación a la votación de connacionales en el exterior aseguró que en algunos países la jornada electoral ya ha concluido. Si no se dan estos porcentajes, los dos más votados van a una segunda vuelta, que en este caso ocurriría en diciembre .

Para que la corte dé respuesta a esta solicitud, como en cualquier proceso consultivo de esa autoridad, pueden participar los gobiernos de los miembros de la OEA, representantes de la sociedad civil y académicos que quieran aportar sus opiniones.

El Gobierno de Colombia anunció ayer que presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una Opinión Consultiva para precisar si la reelección indefinida es un derecho humano.

Recuerda en este sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores que durante la instalación del 62 Período Especial de Sesiones de la Corte el pasado 26 de agosto, el presidente Iván Duque manifestó la preocupación de que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue creado "en medio de bochornosas y abominables dictaduras; pero hoy, cuando tenemos de manera generalizada las democracias, nos preocupa que algunas democracias muten hacia dictocracias y después hacia dictaduras".

El Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó una reforma constitucional parcial para habilitar al presidente Evo Morales en las elecciones de este domingo mediante un referéndum que se desarrolló el 21 de febrero de 2016.