Negocios

Carlos Slim eleva hasta el 4,3% su participación en PRISA

Carlos Slim eleva hasta el 4,3% su participación en PRISA

El empresario mexicano Carlos Slim aumentó su participación accionaria en el grupo español PRISA, dueño de diversos medios de comunicación y casas editoriales; incluido el renombrado diario El País.

El grupo de medios de comunicación Prisa registró unas pérdidas entre enero y junio pasados de 51.5 millones de euros, frente al beneficio de 402,000 euros que obtuvo en el mismo periodo de 2018, afectado negativamente por la estacionalidad del negocio y la ausencia de ingresos extraordinarios.

Slim invirtió una mayor cantidad de dinero por medio de su instrumento patrimonial Inversora Carso, según informaron los portales El País y Cinco Días. La CNMV ha cifrado en 30,5 millones las acciones adquiridas a través del mercado bursátil por un monto de unos diez millones de euros. Con ello, Slim pasó de tener 2.82 por ciento a 4.3 por ciento de la empresa.

Presidente Piñera inauguró nuevas dependencias del complejo fronterizo Los Libertadores
Además, tiene un edificio de alojamiento para funcionarios chilenos y argentinos, con 141 habitaciones y 399 camas . El nuevo complejo fronterizo de Los Libertadores quedó oficialmente inaugurado este lunes.

Slim ha invertido en algunos medios de comunicación durante los últimos años, incluido el New York Times; sin embargo, en 2017 se deshizo de la mitad de dichas acciones en el diario neoyorquino. Con más del 4% del capital, también figuran el Banco Santander (4,145%) y el empresario mexicano Carlos Fernández (4,027%).

Fuentes cercanas a la operación aseguran que Slim no pretende pedir ni representación en el consejo de administración ni participar en la gestión de la sociedad.

Amber Capital es el principal accionista de la empresa con 29.8 por ciento de las acciones, le sigue Telefónica (9.44 por ciento), HSBC (9.108 por ciento), Rucandio (7.611 por ciento), y el jeque qatarí Khalid Al-Thani (5.142 por ciento).