Global

CAF se prepara para ofrecer préstamo de US$400 millones — Guaidó

CAF se prepara para ofrecer préstamo de US$400 millones — Guaidó

La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y el gobierno interino de Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación conjunto por un total de 98 millones de dólares, que estará destinado a varias etapas de la reconstrucción de la democracia en Venezuela.

Finalmente, la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Venezuela y Cuba, Carrie Filipetti, dijo que "este es el primer acuerdo bilateral en 65 años, Estados Unidos está aquí no solo durante la transición sino también para la reconstrucción de Venezuela".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado este martes que el banco de desarrollo de América Latina (CAF) tiene una propuesta de financiación de 400 millones de dólares (365 millones de euros) para enfrentar la prolongada crisis económica que vive el país petrolero.

De los 116 millones, 98 irán a grupos que se encuentran dentro del país, aunque Green no detalló cómo EE UU les hará llegar esa ayuda.

ONU enfrenta peor crisis en una década por falta de liquidez
Agregó que las reservas se destinaron "para el mantenimiento de la paz", de manera que en noviembre no habrá fondos "para cubrir las nóminas".

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas oportunidades que el tema de la ayuda humanitaria obedece a un "plan de intervención" del gobierno los EEUU para incursionar en la nación. "Un acuerdo cuya importancia va mucho más allá del apoyo material que nos permitirá generar un salto cuántico en nuestras fortalezas y capacidades para luchar por la libertad de Venezuela y, por lo tanto, por la libertad y seguridad de nuestro continente ".

Este acuerdo confirma el firme respaldo de la administración Trump y del Congreso de Estados Unidos a Guaidó. "Es la oficialización del estado de aliados entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Venezuela, entre sus gobiernos, parlamentos y entre sus legítimos presidentes".

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado al considerar ilegítima la reelección de Maduro en mayo de 2018 en unas elecciones que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional.