Global

América, decidida a detener comercio ilegal de vida silvestre

América, decidida a detener comercio ilegal de vida silvestre

Unos 19 países de América reiteraron su compromiso para luchar juntos contra el comercio ilegal de vida silvestre, considerado el cuarto crimen organizado más lucrativo del mundo, con iniciativas urgentes y coordinadas para salvar a las especies y los ecosistemas de la región.

Así lo declaró durante su exposición en la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, realizado por primera vez en Lima y que convocó la participación de 30 países; de los cuales 22 corresponden a América y 8 a invitados de la Unión Europea y Asia.

En esta línea, el ministerio ha enfatizado la necesidad de intensificar la cooperación transfronteriza para hacer frente a este problema, estructurado como delito organizado, y que afecta no sólo a las especies silvestres y sus hábitats sino también a los pueblos indígenas y las poblaciones locales.

A esta conferencia asistirán las principales autoridades en la materia de los siguientes países: México, Argentina, Belice, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, China Continental y Hong Kong.

Adoptar técnicas de investigación financiera y apoyar a las asociaciones público-privadas para identificar los flujos financieros ilícitos, así como las organizaciones criminales y sus redes asociadas, además de fortalecer las acciones de instituciones públicas para evitar la oferta y reducir la demanda de vida silvestre y sus productos provenientes del comercio ilegal.

Lo impactó un rayo mientras paseaba sus perros
Otro testigo que participó en brindarle auxilio a Alexander, contó que "le dimos la vuelta y estábamos barriendo sus cosas". Lo golpeamos en la espalda y le dijimos: 'Está bien. "Te golpeó un rayo ".

Asimismo promover la consulta y colaboración entre países que comparten fronteras y zonas ecológicas, y fomentar el intercambio de información, conocimientos y colaboración en todos los ámbitos para combatir de manera eficaz este delito.

Los días 3 y 4 de octubre, en la ciudad de Lima, Perú, se llevará a cabo la Primera Conferencia Regional de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, donde participará la Doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los temas principales a tratar serán el fortalecimiento y armonización de los marcos legales y su aplicación; controles y regulaciones al comercio de especímenes de vida silvestre; uso de nuevas tecnologías para el combate al comercio ilegal de vida silvestre y reducción de la demanda a través de mecanismos de comunicación innovadores y eficientes.

"América Latina alberga al 40 por ciento de la diversidad biológica del mundo, y el tráfico ilícito de especies silvestres representa una amenaza seria", expresó.