Global

Actualidad: El Senado de Brasil aprobó la reforma previsional de Bolsonaro

Actualidad: El Senado de Brasil aprobó la reforma previsional de Bolsonaro

Sin embargo, defendió la propuesta: dijo que era necesario para no quebrar.

"El Senado concluyó este miércoles la votación en primer turno de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 6/2019, de la reforma de las pensiones; faltaban seis anexos (por ser votados) y todos fueron rechazados o retirados", informó el Senado en su página web.

Después de un debate de casi cuatro horas, los senadores avalaron el texto base, enviado por el gobierno, por 56 votos contra 19, con lo que superaron el mínimo requerido para reformas constitucionales de tres quintas partes de los votos.

"Esta es la mayor reforma del Estado", dijo el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, poco antes de anunciar los resultados.

El gobierno apuntaba a un ahorro de 300 mil millones de dólares pero la propuesta fue modificada anoche por el Senado, que debe retomar las discusiones en particular y someter nuevamente a una votación el proyecto, por tratarse de una enmienda a la Constitución de 1988.

¡Un dron paró el partido!
El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia se metió en el partido que disputaban Dudelange y Qarabag . Uno de los jugadores del Qarabag intentó bajar el dron con un pelotazo, pero le erró al objetivo.

La reforma es el nudo del plan económico y de reducción del déficit fiscal del "superministro" de Economía, Paulo Guedes, quien busca imitar la apertura económica como la de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque no logró mantener la incorporación al sistema de fondos privados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó que la reforma previsional se aprobará tal como la elaboró el Ejecutivo con el objetivo de "evitar que el paaís quiebre", descartando de este modo conversaciones con la oposición.

La reforma es la gran apuesta del Gobierno de Bolsonaro para intentar recomponer una economía cuyo Producto Interno Bruto (PIB) perdió siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016, se expandió un insuficiente 1 % anual en 2017 y en 2018 y que este año crecerá en torno a un 0,8 %, según las últimas proyecciones. "Me hubiera gustado no tener que cambiar mucho las cosas", indicó, y comparó la situación con "cuando uno tiene que retar a un hijo en casa para que las cosas salgan bien".

Los mismos incluyen una edad mínima de jubilación de 65 años los hombres y 62 años las mujeres y un aumento en las tasas de contribución y los períodos para los empleados de los sectores público y privado.

2- Para trabajadores rurales, docentes y algunas categorías de policías, la edad mínima varía entre los 55 y 60 años.