Global

Un suicidio cada 40 segundos — OMS

Un suicidio cada 40 segundos — OMS

La tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10.5 por cada 100 000 habitantes.

Pero hay grandes disparidades en todo el continente.

El reporte indica que el estado se ubica en el lugar número 12 de los estados con menor incidencia, siendo el estado de Guerrero el que menos casos registra con 1.9, le sigue Veracruz con 2.6 y Oaxaca con 3.1 suicidios por cada 100 mil habitantes. Los países más afectados fueron Rusia (26,5 por 100.000), Lituania (25,7 por 100.000) y Bielorrusia (21,4 por 100.000).

En un informe publicado un día antes del Día mundial de prevención del suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9.8 por ciento en promedio, desde un descenso de 19.6 por ciento en la región del Pacífico occidental hasta del 4.2 por ciento en la de Asia suroriental.

"Cada muerte es una tragedia para familiares, amigos y colegas".

Restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego.

El emotivo abrazo entre dos niños que se volvió viral
Los pequeños se conocieron hace algo más de un año y desde entonces son inseparables y se ven muy a menudo. Al respecto, Michael comentó que ambos comparten hobbies y asisten juntos a una clase semanal de música.

Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos, dijo la OMS al instar a los gobiernos a adoptar planes de prevención del suicidio para ayudar a la gente a lidiar con el estrés y reducir el acceso a métodos para quitarse la vida. "En Sri Lanka, por ejemplo, se cree que las prohibiciones han provocado 93.000 muertes por suicidio menos entre 1995 y 2015", añade.

El reporte también mostró que en los países ricos la tasa de suicidios entre hombres es casi el triple que entre mujeres, mientras que en los países de ingresos medios a bajos las cifras son más parejas.

"Estudios científicos en torno a películas y programas de televisión muestran que cuando éstos presentan detalles de suicidios hay quien intenta imitarlos, como ocurre cuando aparecen en la portada de un diario", explicó en rueda de prensa la experta Alexandra Fleischmann, del departamento de salud mental de la OMS. Su supervivencia depende en gran medida de la disponibilidad de instalaciones de cuidados intensivos y de tratamientos efectivos para algunos venenos.

Pulido ha señalado que, desde el ayuntamiento, también se colaborará con el Plan Regional de Prevención del Suicidio con actuaciones en diversos ámbitos como personas mayores y jóvenes, para lo que se planteará "un trabajo transversal para implicar activamente a varias áreas del gobierno municipal en las que se difundirá que se puede avanzar en la prevención del suicidio", ha dicho en su intervención la concejala.

También agregan que algunas personas recurren a ello para terminar con su sufrimiento pues puede que hayan sido víctimas de violencia sexual, física, bullying, que hayan sido violentados por su preferencia sexual o que hayan tenido experiencias traumáticas.