Global

Un gigantesco tsunami podría borrar Villa Traful, advierten geólogos de la UBA

Un gigantesco tsunami podría borrar Villa Traful, advierten geólogos de la UBA

La atracción turística de la zona es el bosque sumergido, una parte de la pared montañosa que comenzó a desplazarse hacia el fondo del lago hace unos ochenta años, y ahora según los geólogos podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que genere un tsunami.

También destacó que "si se desmorona, se podría generar un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura”".

Los estudios del investigador del Conicet y geólogo de la UBA Andrés Folguera encendieron la preocupación en Villa Traful, Neuquén.

De acuerdo con un trabajo publicado por el becario doctoral Federico Carballo en el Journal of South American Earth Sciences fueron los pobladores de Traful quienes notaron los cambios por el desplazamiento.

De acuerdo con la información recabada por Carballo, en un lapso de 22 años, los árboles se hundieron alrededor de ocho metros. Hay árboles que medían quince metros y están totalmente debajo del agua.

Increíble pero real: la UBA alertó sobre el peligro de Tsunami en Neuquén
Alerta por tsunami en la Patagonia Argentina

Si bien, es raro escuchar de una catástrofe de tal magnitud en un lago, Folguera advierte que "los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola".

¿Por qué? El Lago Traful tiene unos 300 metros de profundidad, por lo que una ola alcanzaría 100 metros de altura y llegaría hasta la costa sur del lago, según los cálculos empíricos que realizaron los investigadores. En esa fractura se introdujo el glaciar, y el lago, heredero del glaciar, se encuentra justo en el lugar donde la cordillera se está desplomando parcialmente.

Para Folguera, lo ideal sería elaborar un plan de evacuación masiva en caso de ser necesario, aunque antes habría que instalar un centro de monitoreo para seguir de cerca el fenómeno natural. Además, habida cuenta de este riesgo potencial, debería haber cierto plan de infraestructura y urbanización del área.

¿Qué se puede hacer para atenuar las consecuencias de un potencial tsunami? El efecto del tsunami podría llegar hasta los cien metros de altura, pero más allá de ese nivel, la población puede expandirse hasta los 500 metros de altura sobre las laderas de las montañas. "Sobre la base de las observaciones, no se puede descartar que se produzca una desestabilización repentina y un proceso catastrófico", indican los autores en el artículo. "Hay que considerar que los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían acelerar este proceso", agregó.

Antonio Brown, fichaje estrella de los Patriots, acusado de violación
Mensajes en busca de comentarios de los Patriots y la NFL fueron dejados sin que recibieran una respuesta inmediata. El final de la carrera para Antonio Brown podría llegar más pronto de lo que parecía .