Global

Tribunal de Comercio en Tailandia reconoció origen chileno del pisco

Tribunal de Comercio en Tailandia reconoció origen chileno del pisco

"Nuestra 'bebida de bandera' tiene 70 denominaciones de origen reconocidas en igual número de países y estamos trabajando para la protección de nuestro pisco a través de la apertura comercial y los más de 20 acuerdos que Perú tiene vigentes", dijo el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres Paz, a la Agencia Andina.

La Corte de Primera Instancia en Propiedad Intelectual y Comercio Internacional de Tailandia permitirá usar la marca "pisco Chile" luego que reconociera su denominación de origen.

Por último, aseguró que apelarán al fallo y que rechazarán cualquier intento de registro "por existir evidentes errores de hecho y de derecho".

Economía: El dólar cotiza estable a $59,51 con presencia de bancos públicos
Es un sistema "ciego" dado que funciona con total independencia de nombres y comunica automáticamente de esta manera al resto de las entidades financieras los cambios.

Antigua es la batalla que mantiene Chile y Perú respecto del origen del pisco.

La explicación es que "la denominación de origen Pisco es peruana y así lo confirman los argumentos históricos, geográficos, culturales y científicos que nuestro país sustenta y defiende en todos los tribunales del mundo".

No obstante, Perú alega que Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui) en 1936, cuando desde hacía más de medio siglo se llamaba La Unión y anteriormente La Greda. Este justamente era el argumento con el que solicitaban que la denominación de origen sea exclusiva de ellos, lo que ya había logrado en enero, pero en India.