Negocios

Telefónica lanzará un plan de hasta 5.000 bajas voluntarias en España

Telefónica lanzará un plan de hasta 5.000 bajas voluntarias en España

El plan ofrece las mismas condiciones que el aprobado en 2015 y que el PSI que se ha aplicado entre 2016 y 2018, al que se han apuntado 6.300 empleados con un coste de 3.800 millones.

Si el consejo aprueba la medida, el próximo paso será trasladar la negociación de las condiciones a los sindicatos. Es decir, será voluntario, estará disponible para alrededor de 5.000 empleados con más de 53 años a quienes se ofrecerá el 68% del sueldo bruto además de las cuótas a la Seguridad Social hasta el momento de la jublilación. En cualquier caso, fuentes del sector señalan que previsiblemente, en base a la experiencia de otros planes del pasado la cifra total de empleados que finalmente asumirán el plan será de esos 3.000 mencionados anteriormente y que el coste aproximado del plan sería de unos de 1.600 millones de euros, en línea con la información publicada hoy por EXPANSION. La reducción de plantilla alcanzaría el 11% de los 26.000 trabajadores que tiene la compañía en España. El resto se encuentran en Telefónica España SAU (16.000 empleados), Telefónica Móviles (4.000) y Telefónica Soluciones (1.000).

"Las fuerzas sindicales se ven, una vez más, ante la disyuntiva de tener que afrontar un nuevo plan de adecuación de plantilla que impactará directamente en la actividad futura de la compañía", lamentó UGT, tras asegurar que no rehuirá una negociación para obtener las mejores condiciones para los trabajadores que decidan adherirse al PSI, así como garantizar las condiciones laborales para los que continúen en la empresa.

1.500 muertos dejaron las olas de calor registradas este verano en Francia
Sin embargo, la titular de Sanidad ha querido destacar que la cifra es diez veces menor que en el verano de 2003 . Al menos el 50 % eran adultos mayores, aunque también había adultos e incluso jóvenes, informó la ministra.

"El convenio colectivo firmado hace cuatro años nos ha permitido grandes avances y nos ha dotado de estabilidad sociolaboral en este período".

Al mismo tiempo, la operadora tendrá un año para sacarle beneficios a su parque de 50.000 estaciones bases y antenas de telefonía móvil. Por eso, una de las posibilidades es el traspaso a su filial de infraestructuras Telxius de más emplazamientos de telecomunicaciones fijas, en el convencimiento de que el negocio que proporcionan estas torres es mucho más valorado en el balance de las compañías especializadas de infraestructuras, como las compañías de torres, que en el de las operadoras de telecomunicaciones convencionales. Telefónica tiene en propiedad 50.000 torres de telecomunicaciones que pueden generar, según los calculos de la compañía, hasta 830 millones de euros en ingresos. El valor de la adquisición alcanzó los US$648 millones, según se informó. Desde su precio mínimo anual, registrado a mediados de agosto y que también fue el mínimo en 22 años, los títulos se han revalorizado hasta un 13%.