Negocios

Supera los $60 después de los anuncios del Gobierno — Dólar hoy

Supera los $60 después de los anuncios del Gobierno — Dólar hoy

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció al cierre a 62,04 pesos.

El dólar retoma la tendencia alcista este miércoles, para superar los 60 pesos para la venta al público, en una jornada con activa participación vendedora del Banco Central.

El banco central ha usado alrededor de 10.000 millones de dólares de sus reservas este mes para pagar vencimientos de deuda que los atemorizados inversores dejaron de refinanciar y para abastecer de divisas al alterado mercado cambiario local.

Hoy el presidente Mauricio Macri justificó la reestructuración de deuda anunciada el miércoles por la cartera de Hacienda, y sostuvo que la medida se tomó "defender la estabilidad".

Ese drenaje persistente de divisas ayuda a incrementar las dudas sobre los pagos de la deuda, lo que mantuvo bajo presión a los bonos antes de que se hiciera el anuncio oficial del inminente envío de un proyecto de ley para tratar de dar inicio a un proceso de reperfilamiento de los vencimientos previstos para los próximos años, que apunta a bajar la desconfianza, y levantó expectativas entre los operadores locales.

El alza del minorista se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la moneda estadounidense trepó 3,2% o $1,80 a $58,10 y anotó su sexto ascenso consecutivo luego de tocar máximos en $58,80.

Oficial: César Farías es el nuevo técnico de Bolivia
El venezolano César Farías fue anunciado este viernes como el nuevo director técnico de la Selección de Fútbol de Bolivia . La selección de Bolivia ya tiene nuevo entrenador para el proceso rumbo a Catar 2022.

Esto generó una rápida intervención del Banco Central en el mercado con la venta de un primer bloque de u$s 50 millones de sus reservas.

Si bien no fueron realizadas subastas por cuenta del Tesoro, la autoridad monetaria llevó a cabo licitaciones de reservas, lo cual fue complementado con ventas en el mercado de futuros para contener las expectativas.

La tasa de referencia diaria de las Leliq (Letras de Liquidez) se ubicó a 74,983%, luego de una absorción de $200.413 millones tras dos licitaciones. Los plazos más cortos solo concentraron el 60% de los negocios. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre terminaron operándose a $58,84 y $65,40; con una tasa del 135,64 % el roll over, a esos precios finales.

Hasta el martes de la semana pasada, última cifra que informa el Banco Central retiraron u$s 2733 millones, y ahora los depósitos privados descendieron a u$s 29.845 millones.

El sector privado del sistema financiero tenía u$s 32.578 millones previo a las Paso, pero los retiros de depósitos ascendieron a u$s 2.733 millones y ahora perforaron los u$s 30.000 millones.

En tanto, el peso cerró con una caída del 2,72 por ciento a 59,52 pesos por dólar, ampliando la caída en lo que va de 2019 a 35,96%.