Global

Snowden quiere regresar a EU, pero con juicio justo

Snowden quiere regresar a EU, pero con juicio justo

En entrevista con The Guardian desde Moscú (Rusia), donde vive asilado desde que realizó las filtraciones en 2013, el experto informático afirmó que un superior lo sorprendió mientras trasladaba una computadora donde había guardado secretos de inteligencia. Desde entonces, Estados Unidos le acusa de espionaje, un delito por el que podría ser condenado a entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.

Reaccionó a la publicación de sus memorias presentando una demanda civil que busca confiscar todos los ingresos de la misma, con el argumento de que viola su acuerdo de confidencialidad con la NSA y la CIA.

Snowden reaccionó a la demanda con una serie de comentarios en Twitter, que incluyen: "No estoy seguro de haber visto un libro que tanto la CIA como la NSA consideren demasiado peligroso para leer". La demanda también apunta a las "entidades corporativas" detrás de la publicación de las memorias como demandados. No menciona a Planeta, que editó las memorias en español.

Edward Snowden, conocido por revelar en 2013 el espionaje electrónico masivo del Gobierno de EE.UU. sobre sus propios ciudadanos, ha dado a conocer nuevos detalles de estas prácticas en la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), donde trabajó como subcontratado. "Además, la demanda alega que Snowden ha dado discursos públicos sobre asuntos relacionados con la inteligencia, también en violación de sus acuerdos de confidencialidad", informa el Departamento de Justicia a través de su página web.

Recuperan 119 bolsas con restos humanos en Zapopan
Hasta el momento los cadáveres de 3 hombres y 1 mujer, reportados como desaparecidos, fueron reconocidos por sus familiares. Y en mayo la detención de tres sujetos reveló la existencia de una fosa en Lomas del Mirador.

Aunque el plan de Edward Snowden era llegar a Ecuador para buscar asilo, termino estancado en Rusia a raíz de que su pasaporte fue cancelado. Las encuestas realizadas en EE.UU. en el 2013, inmediatamente después de las denuncias de Snowden, mostraron una división casi igual entre los que lo veían como un traidor y un héroe.

"La capacidad de Estados Unidos para proteger información delicada de seguridad nacional depende del cumplimiento de los empleados y contratistas con sus acuerdos de no divulgación, incluidas sus obligaciones de revisión antes de publicar cualquier material", explicó el fiscal general adjunto Jody Hunt, en un comunicado.

"No permitiremos su enriquecimiento individual a expensas de Estados Unidos, sin cumplir con sus obligaciones de revisión antes de publicar". "Evidentemente, me gustaría mucho que (el actual presidente de Francia, Emmanuel) Macron me concediera el derecho de asilo" agrega Edward Snowden, que ha pedido la protección a una veintena de países -entre ellos Francia y Alemania-, que la rechazaron por una razón u otra.