Global

Retiraron la estatua de Néstor Kirchner del edificio de la Unasur

Retiraron la estatua de Néstor Kirchner del edificio de la Unasur

La estatua de Néstor Kirchner fue retirada en las últimas horas de la sede de la Unasur en Quito tras la aprobación de la Asamblea Nacional de Ecuador.

El monumento era un homenaje al primer secretario general que tuvo el organismo, una escultura de cuerpo entero de dos metros de alto y 600 kilos de bronce, que fue trasladada a un depósito para preservar su integridad.

Esta fue apartada de uno de los accesos de la sede de la organización internacional de la que Ecuador ha denunciado su tratado, informaron medios locales.

El Parlamento ecuatoriano resolvió hace nueve días avalar la salida de ese país de la Unasur, cuya sede se encuentra ubicada en la Mitad del Mundo, al norte de Quito.

Con un costo total de USD 114 mil, fue creada en Buenos Aires por el artista Miguel Gerónimo Villalba.

La Cancillería argentina, propietaria de la estatua, todavía no se pronunció oficialmente sobre la retirada de la estatua, que fue un regalo del Gobierno de Cristina Kirchner a la entidad a finales de 2014.

Crisis en Kimberly-Clark: ante cierre y despidos, trabajadores tomaron la planta
El cierre de la planta papelera se da en un contexto de caída de la actividad industrial y contracción del consumo. La planta de Pilar está dedicada principalmente al desarrollo de productos de protección femenina y para adultos.

"Con miras a una futura reversión al Estado ecuatoriano del edificio, la administración de la secretaría general de Unasur se encuentra embodegando aquellos bienes que fueron donados", explicó en un comunicado.

Además, se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana y entró en una fase crítica cuando sus miembros suspendieron su participación y financiación.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay decidieron el pasado marzo en Santiago conformar el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) al alejarse de la Unión.

Esta cita supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

La Unión de Naciones Sudamericanas nació en 2008 con 12 estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.