Global

Precios del petróleo incrementan el 19% por ataque en Arabia Saudita

Precios del petróleo incrementan el 19% por ataque en Arabia Saudita

Trump dijo que Estados Unidos está "listo para disparar" y reaccionar tras el ataque del sábado, que destruyó más de la mitad de la producción petrolera de Arabia Saudita y dañó la refinería más grande del mundo, lo que ha provocado que se disparen los precios del petróleo.

Los insurgentes yemeníes del Movimiento Ansar Alá, conocidos como hutíes, reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese las operaciones bélicas en Yemen.

Tras una reunión de este domingo entre Pompeo, el vicepresidente Mike Perce y el secretario de defensa Mark Esper, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato a The Associated Press dijo que todas las opciones, incluida una respuesta militar, estaban encima de la mesa, aunque descartó que se hubieran tomado decisiones.

Los mercados expresaban también fuerte preocupación por un aumento de las tensiones en esa región clave para el abastecimiento mundial de crudo.

En una entrevista telefónica entre Donald Trump y el príncipe heredero saudita, la Casa Blanca condenó los ataques contra "infraestructuras vitales para la economía mundial".

Y al gobierno de Arabia Saudita lo instó a poner fin a sus "agresiones y asedio" en el Yemen, ya que desde 2015, apuntó, lidera una coalición árabe que interviene militarmente en ese país contra los rebeldes y en favor del gobierno reconocido internacionalmente. Un barril de Brent se vendía por 66,28 dólares, seis dólares más que al abrir las bolsas.

Precios del petróleo incrementan el 19% por ataque en Arabia Saudita
Precios del petróleo incrementan el 19% por ataque en Arabia Saudita

"El ejército de Estados Unidos, con nuestro equipo interinstitucional, está trabajando con nuestros socios para abordar este ataque sin precedentes y defender el orden internacional basado en normas que está siendo socavado por Irán", dijo en un tweet.

La suba representó el mayor salto porcentual del valor de Brent desde la previa a la Guerra del Golfo de 1991, cuando una coalición liderada por Estados Unidos expulsó de Kuwait a fuerzas de Irak.

El ataque con drones, perpetrado por los rebeldes hutíes de Yemen, obligó a Aramco -la mayor refinería del mundo- a interrumpir sus labores, con lo cual la producción diaria saudí bajó a cerca de 5,7 millones de barriles diarios.

Al respecto, Perry trasladó un mensaje de Trump diciendo que EEUU seguirá aplicando la "máxima presión" sobre las "amenazas" que suponen tanto el programa nuclear de Corea del Norte como de Irán.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los primeros cuatro componentes están en control del gobierno a través del IEPS, por lo que el precio podría no aumentar considerablemente gracias al estímulo fiscal a las gasolinas por parte de esta dependencia.

Rusia urgió a evitar "medidas o conclusiones apresuradas que puedan exacerbar la situación" y China llamó a Estados Unidos e Irán a mostrar "máxima moderación".

Shakira, sobre Gerard Piqué: "Nunca hemos sido una pareja tradicional"
Shakira suele ser muy puntual cuando de su relación con el futbolista español Gerard Piqué y con quien tiene dos hijos, Milan y Sasha .