Global

Oaxaca despenaliza el aborto

Oaxaca despenaliza el aborto

Con 24 votos a favor y 12 en contra, congresistas de la 64 legislatura local de Oaxaca, aprobaron la reforma al Código Penal para la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, lo cual coloca a la entidad como la segunda a nivel nacional en garantizar el derecho pleno de los derechos humanos de las mujeres.

El decreto para despenalizar el aborto en Oaxaca, por cualquier causa, durante las 12 primeras semanas de gestación, sienta un precedente para que esta legislación se generalice en todo el país, consideró Marta Lamas, antropóloga, catedrática y experta en asuntos de género.

Indicó que tampoco se sabe de médicos o enfermeras denunciados por practicar abortos, que para ellos implicaría penas de hasta siete años de cárcel y la remoción de la cédula, pero en Chiapas no se sabe de casos en prisión.

El Congreso estatal se compone por 42 diputados de los cuales 26 son de Morena, seis del PRI, tres del PT y dos representantes se encuentra el PVEM, PES y la fracción de Mujeres Independientes; en tanto el PAN sólo tiene una dictada.

Apple desvela cómo será el nuevo Mac Pro más estadounidense que nunca
El nuevo Mac Pro está pensado para profesionales de la edición de vídeo e imágenes, y tiene un precio de salida de 6 mildólares, que puede aumentar significativamente en función de las prestaciones .

La morenista Hilda Graciela Pérez Luis dijo que como legisladores no pueden "continuar en la omisión".

La tarde de este miércoles, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó en lo general la iniciativa de reforma para permitir la interrupción legal del embarazo en dicha entidad. Por una parte grupos religiosos llegaron al lugar para rezar rechazando la despenalización y afirmar que se trata de un atentado en contra de la vida.

Comentó que si bien existen 17 estados del país que consagran el derecho a la vida desde la concepción, dijo que lo que se debe cambiar es el Código Penal para no criminalizar a las mujeres por la interrupción de un embarazo.