Global

No sólo México: OCDE baja perspectiva de crecimiento a nivel mundial

No sólo México: OCDE baja perspectiva de crecimiento a nivel mundial

"La perspectiva global se ha vuelto cada vez más frágil e incierta", arranca el documento en el que se proyecta un crecimiento de 2.9 por ciento en 2019 y 3 por ciento en 2020 a nivel global.

Es así que para la economía mundial, ajustó a la baja las proyecciones de crecimiento para 2019 en 0.3 puntos porcentuales, para ubicarlas en 2.9 por ciento; para 2020 anticipa un ligero repunte a 3 por ciento.

Esos mismos descensos se aplican al G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, con un crecimiento previsto del 3,1% y del 3,2%, mientras que en la eurozona el ajuste es más leve, de una y cuatro décimas, hasta una subida respectiva del 1,1% en 2019 y del 1% en 2020.

Para Brasil, la entidad rebajó en seis puntos básicos su proyección de crecimiento del PIB de ese país para 2019 desde 1,4 % hasta 0,8 %. Las perspectivas de una mejora continuada de los ingresos a medio plazo es más débil que antes de la crisis financiera, y el crecimiento per cápita en los últimos años también se mantuvo por debajo.

"También las tensiones comerciales pesaron sobre la confianza de las empresas", aseguró.

Exhorta Díaz-Canel a mantener medidas eficientes — Ciego de Ávila
Será el transporte, pues la mayoría de los ómnibus, camiones y locomotoras de la isla trabajan con diésel, que es el combustible que falta.

De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Intermedias, este año el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ha desacelerado bruscamente en México, en parte debido a factores temporales, así como a huelgas y una mayor incertidumbre política. La actividad del sector servicios, en cambio, ha logrado mantenerse, debido a las mejoras del mercado laboral y el apoyo de las políticas fiscales. Japón, en cambio, ha sufrido una revisión al alza de tres décimas para este año, hasta el 1%, mientras que para 2020 la estimación del 0,6% no ha registrado modificaciones.

El organismo calcula que la economía estadounidense crecerá un 2,4% en 2019 y un 2% en 2020, y que la china avanzará un 6,1% y un 5,7%. Reino Unido crecerá un 1% en 2019, dos décimas menos, y un 0,9% en 2020, una décima menos.

"Las perspectivas económicas se están debilitando para las economías avanzadas y emergentes".

Las mayores revisiones han sido para Argentina, cuyo PIB se reducirá un 2,7% este año, nueve décimas más, por la nueva depreciación del peso, la elevada inflación y los controles de capitales.

La representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recalcó, no obstante, que la organización no está preocupada en este momento sobre el impacto que la situación pueda tener sobre los Presupuestos del país. Por ello, dijo nada más tomar la palabra para presentar las perspectivas desde la capital francesa, uno de los mensajes clave para los Gobiernos es que estos "deberían absolutamente aprovechar los tipos de interés bajos para que este lento crecimiento no se convierta en la nueva normalidad".