Global

Más aranceles, nuevo round en la guerra comercial entre EEUU y China

Más aranceles, nuevo round en la guerra comercial entre EEUU y China

Washington impuso las medidas que entraron en vigor hoy después de que el Gobierno chino cumpliera sus amenazas y anunciara a mediados de agosto la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 75 mil millones de dólares, en respuesta también a otros gravámenes estadunidenses previos.

El 1 de agosto, Trump anunció aranceles suplementarios del 10% a bienes que representan 300 mil millones de dólares en importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

Trump citó el domingo comentarios del economista estadounidense Peter Morici, quien dice que los gravámenes no impactarán tanto a los consumidores del país debido a la caída en la moneda china y pidió que las compañías busquen proveedores fuera de China.

Los gravámenes se comienzan a aplicar desde las 00.01 local (04.01 GMT) de este domingo, 1 de septiembre, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés), detalló Efe.

China inició un procedimiento en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con los nuevos aranceles de EEUU a importaciones chinas, comunicó el Ministerio de Comercio del país asiático. Pekín comenzará a cobrar aranceles adicionales sobre el resto a partir del 15 de diciembre.

"El ministerio subrayó que los aranceles estadounidenses violan el consenso alcanzado por los líderes de los dos países en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad japonesa de Osaka".

El juicio para los acusados del 11S estaría programado para 2021
Además de conspiración, los hombres están acusados de cometer asesinatos en violación al derecho de guerra, atacar civiles y terrorismo .

El investigador Chad Bown, del centro de estudios Instituto Peterson, señaló en un informe reciente que "el propósito y el siguiente paso en la guerra comercial de Trump siguen siendo desconocidos".

China, por primera vez desde el enfrentamiento, sancionó también al 5% la importación de petróleo de Estados Unidos.

Aranceles adicionales del 15% a China sobre teléfonos celulares, computadoras portátiles, juguetes y ropa, entrarán en vigencia el 15 de diciembre, luego de que así lo decretara el mandatario estadounidense, tras argumentar que no quiere estropear las compras navideñas. Los aranceles del 15% anunciados por el Gobierno de Estados Unidos sobre las importaciones chinas suponen un incremento de 112.000 millones de dólares.

El gravamen del 15% afecta a importaciones chinas por valor de unos 112,000 millones de dólares.

Aun así, la televisión estatal china CGTN adelantó ayer que los equipos negociadores de ambas potencias prevén reunirse a principios de este mes en Estados Unidos para tratar de lograr un acuerdo que satisfaga a las dos partes. La guerra comercial generó efectos a nivel global y aumentó el fantasma de la recesión.

Nueva escalada de las tensiones comerciales entre China y EEUU.