Global

Las espectaculares lluvias en Valencia arrollan los coches por las riadas

Las espectaculares lluvias en Valencia arrollan los coches por las riadas

La DANA, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, ha provocado ya las dos primeras víctimas en la localidad de Caudete (Albacete) además del desbordamiento de un río en la Comunidad Valenciana y la cancelación de las clases en Murcia, Valencia y Alicante.

El municipio oriolano ha estado incomunicado durante varias horas tras la tromba de agua caída, que ha dejado 260 l/m2 y se ha tenido que realojar a 34 personas. Así, en Ontinyent se han registrado 65.4 l/m2 en una hora y de los 297.0 l/m2 acumulados, 202.2 lo han sido en las últimas 6 horas, y 273.4 en las últimas 8 horas. El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica.

La Generalitat ha establecido la emergencia situación cero por riesgo de inundaciones en la comarca de la Vall d'Albaida y la Confederación Hidrográfica del Júcar ha constituido el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse para gestionar las medidas necesarias ante las fuertes precipitaciones en la Comunitat y Castilla-La Mancha. Del mismo modo las instalaciones deportivas municipales también permanecerán cerradas.

Finalmente, fue rescatado y trasladado con hipotermia al Hospital Clínico de Valencia. Según expertos, son las lluvias más violentas del último siglo. El temporal ya dejó este miércoles sin clase a un total de 45.874 alumnos de diecinueve municipios, y la previsión para el viernes se eleva a 536.000 de un total de 132 ayuntamientos de las tres provincias, entre ellos València, Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela y Ontinyent.

A causa del temporal, 191 municipios de Valencia y Alicante han cancelado las clases, con unos 338.000 alumnos afectados.

'Desde Colombia están preparando diez planes para matarme': Maduro
Maduro suele acusar al gobierno de Iván Duque y a Estados Unidos de estar detrás de planes para asesinarlo, derrocarlo o generar violencia en Venezuela .

A esta última localidad acudirá el viernes el líder del PP, Pablo Casado, acompañado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

La asociación valenciana de meteorología (AVAMET) difundió unas imágenes de muros derrumbados en el pueblo de Ontinyent (35.000 habitantes), donde se desbordó el río Clariano, vehículos arrastrados por un torrente de agua en Moixent (4.000 habitantes) o vías de ferrocarril "transformados en ríos" en Font de la Figuera (2.000 habitantes).

Las lluvias torrenciales se han concentrado por la tarde en el litoral sur de la provincia de Alicante, pero a partir de la próxima madrugada se extenderán de nuevo a otros puntos de las provincias de Alicante y Valencia.

En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, se prevén con alta probabilidad chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 mm en 1 hora); otro factor muy adverso se espera que sea la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200 mm en dichas zonas.