Negocios

La compra de dólares deberá ser autorizada por el Central

La compra de dólares deberá ser autorizada por el Central

El Banco Central de Argentina estableció que las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país.

Según informó el diario Perfil, el límite para adquirir dólares por persona será de diez mil por mes, el equivalente a 600 mil pesos mensuales.

Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. No hay ningún impedimento al comercio exterior ni restricciones sobre viajes.

No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.

No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes.

Los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original.

Esposa de Jessi Uribe no sabía que se estaba divorciando
A pesar de que estaba muy alejada del ojo público, la noticia de su divorcio hizo que resaltara. No voy a dar detalles ni hablaré con otros medios de comunicación.

Además, desde este lunes los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes, para que nadie se retire de las entidades sin los dólares que fue a buscar. Y según trascendió de fuentes oficiales, la medida busca poner límites en el mercado de cambios para proteger a pequeños y medianos ahorristas.

Asimismo, el documento que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, establece que las empresas e instituciones también deben tener el visto bueno de la entidad bancaria madre del país ya sea para comprar la moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior, con plazo hasta el 31 de diciembre próximo.

"Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducirla volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", dice el texto oficial del decreto que se publicó este domingo.

Con un Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado en el Boletín Oficial un domingo, el Gobierno anunció hoy la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.

Asimismo, se faculta al Banco Central a establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto anteriormente. "También estarán incluidos en el tratamiento que les dispensa este artículo, los títulos representativos de deuda alcanzados por este decreto, cuyo titular sea una persona humana que los haya entregado en garantía de operaciones de mercado y los recupere manteniendo su titularidad a la fecha de pago, siempre y cuando la trazabilidad de su titularidad esté asegurada a criterio de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES".

El artículo 1 del decreto establece plazos para liquidación de exportaciones.