Global

JUSTIN TRUDEAU con el rostro de negro

JUSTIN TRUDEAU con el rostro de negro

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó este miércoles luego de que se revelara una foto de él con la cara pintada de color oscuro durante un evento escolar en 2001.

En sus casi cuatro años como primer ministro, Trudeau ha tratado de presentarse a sí mismo como un defensor de las minorías raciales y étnicas de Canadá.

Ante preguntas de los medios, explicó que en el año 2001 posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en "Las mil y una noches" en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

El uso del llamado 'brownface' o 'blackface', el maquillaje que utilizaban los cómicos blancos para interpretar a personas de color y que era un recurso de entretenimiento originario de EE.UU. del siglo XIX, es criticado actualmente por las comunidades afro como una manifestación de racismo.

"Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté 'Day-O' con maquillaje", agregó.

Detienen a Celia Lora
El funcionario municipal, indicó que al haber sido detenida por elementos estatales no se tiene informe del sitio o lugar donde alteraba el orden público.

"No debería haberlo hecho", dijo en una improvisada conferencia de prensa.

Pese al revuelo causado, el mandatario se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión después de que varios candidatos a diputados para las próximas elecciones renunciaran tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes de sus redes sociales. La foto fue tomada en una gala con el tema "Noches árabes". "Debí haber pensado que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento", afirmó.

Lo peor es que la polémica cae en plena campaña electoral y que, para más inri, uno de sus rivales y líder del tercer partido político del país, es de origen sij y siempre viste con turbante. "Lo que representa es mofarse de alguien por su vida y por lo que son sus experiencias vitales. Creo que necesita responder por sus acciones".

Trudeau dijo que aceptó el informe de 63 páginas de la oficina de Dion, pero no se disculpó, diciendo que "los trabajos de muchas personas estaban en juego", reportó NBC. Creo que necesita responder por sus acciones. Más distantes se colocan el Partido Verde (Elizabeth May) con 7,0 por ciento, el Bloque Quebecois de Yves-Francois Blanchet (4,0) y el Partido Popular encabezado por Maxime Bernier (1,7).

Trudeau, que tenía 29 años al momento en que se tomó la foto, reconoció que esta controvertida práctica de 'cara negra' o 'cara marrón' era 'racista', pero no lo sabía en absoluto en ese tiempo.