Global

Irán niega su implicación en los ataques contra la petrolera saudí Aramco

Irán niega su implicación en los ataques contra la petrolera saudí Aramco

Se trata del segundo ataque de envergadura de los rebeldes hutíes en menos de un mes contra instalaciones de Aramco, considerada la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto de más de 111 mil millones de dólares en el 2018.

"Estados Unidos condena con firmeza el ataque de hoy [sábado] contra una infraestructura petrolera clave". "Las acciones violentas contra áreas civiles e infraestructura vital para la economía global sólo profundizarán el conflicto y la desconfianza".

A pesar de esto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpa a Irán del atentado.

¿Está será la excusa para iniciar otra invasión? No tanto por el efecto directo de este ataque, sino por la demostración de que las instalaciones petroleras del país son vulnerables a ataques externos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha negado este domingo la implicación de su país en los ataques del sábado contra la petrolera saudí Aramco y ha denunciado planes de servicios de inteligencia para "destruir la imagen" de Irán.

Las autoridades sauditas, según las cuales los dos incendios fueron controlados, reforzaron la seguridad en torno a los dos sitios atacados e impiden a los periodistas acercarse a ellos.

Una coalición liderada por Arabia Saudita lleva a cabo ataques aéreos contra los hutíes a petición de Hadi desde marzo de 2015.

Tata Martino da a conocer a convocados para nuevo microciclo
Para ello convocó a 29 jugadores de la Liga MX quienes estarán bajo las órdenes del 'Tata' del 15 al 18 de septiembre . Su debut en la Nations League de Concacaf será el 11 de ese mismo mes contra Bermudas y el 15 recibirá a Panamá .

Trump también se ofreció a colaborar en "todo" aquello que ayude a la seguridad y estabilidad de Riad, que lidera una coalición militar en el Yemen contra los rebeldes y en favor del Gobierno reconocido internacionalmente, cuya cúpula está casi toda exiliada en territorio saudí.

Los campos petroleros de Arabia Saudita han sido blanco de ataques durante todo el año anterior, la mayor parte de ellos por parte de los rebeldes yemeníes.

Arabia Saudita "quiere y puede" responder a la "agresión terrorista", aseguró el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, al presidente estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica.

Trump añadió que Estados Unidos está listo para atacar "dependiendo de la verificación" y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.

El 17 de agosto, los rebeldes hutíes anunciaron que perpetraron un ataque con 10 drones, "el más masivo nunca lanzado en Arabia Saudita", contra el campo de Shaybah (este), que provocó un incendio "limitado", Según Aramco, dentro de una instalación gasífera, sin causar heridos.

Los huthis reivindicaron este ataque con diez drones contra las refinerías de Abqaiq y Jurais, en el este de Arabia Saudí, según ha explicado un portavoz huthi, el general Yahya Saree, que ha advertido que estas operaciones se "ampliarán" para ser "más dolorosas" si Arabia Saudí continúa con sus ataques en Yemen.