Global

Incertidumbre total sobre el destino de petrolero iraní liberado por Gibraltar

Incertidumbre total sobre el destino de petrolero iraní liberado por Gibraltar

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU aplicó hoy medidas contra Adrian Darya 1, un petrolero que transporta 2,1 millones de barriles de petróleo crudo iraní en beneficio de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF)", dice un comunicado del Tesoro.

Estados Unidos sancionó al petrolero iraní "Adrian Darya 1", liberado por Gibraltar, y dice que posee "informaciones fiables" según las cuales se dirige hacia Siria, desafiando a las sanciones internacionales contra el régimen de Bashar al Asad. En la noche del viernes 30 de agosto, Estados Unidos retomó la hipótesis original.

Las autoridades británicas aseguraron que habían decidido liberarlo después de que Irán se comprometiera a no enviar esos barriles a Siria.

Ese mismo viernes el Departamento del Tesoro estadounidense presentó sanciones contra el petrolero y su capitán.

Sigal Mandelker, Subsecretario de terrorismo y finanzas del Tesoro de Estados Unidos advierte en el comunicado que "cualquiera que brinde apoyo al Adrian Darya 1 corre el riesgo de ser sancionado".

Desde su liberación por Gibraltar, el petrolero ha estado recorriendo el Mediterráneo sin que se sepa cuál es su destino ni qué cargamento lleva, aunque Irán afirmó el lunes que había vendido el petróleo que transporta.

El viernes, el jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu afirmó que el barco 'se dirigía hacia Líbano'.

El petrolero ha estado navegando el Mar Mediterráneo sin destino declarado Desde mediados de agosto
El petrolero ha estado navegando el Mar Mediterráneo sin destino declarado Desde mediados de agosto

Cavusoglu precisó luego sus declaraciones, estimando que el barco no atracaría en un puerto libanés, pero que se dirigía hacia "las aguas territoriales del país".

De visita en Oslo, afirmó que el petrolero 'no se dirige en realidad hacia Iskenderun (puerto del sur de Turquía)', señalado como destino del buque por el sitio MarineTraffic, que controla el tráfico marítimo. Una vez se encontraba al oeste de Chipre, el viernes por la mañana, hizo una maniobra similar, desconociéndose en la actualidad, cuál será su destino final.

Reino Unido y también el Gobierno de Gibraltar justificaron la operación asegurando que el petrolero transportaba crudo a una refinería en Siria, lo que iba en contra de las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El petrolero navega bajo pabellón iraní. Hasta su detención en Gibraltar lo hacía con bandera panameña.

Teherán aseguró que no podía ser 'transparente' sobre el destino del petróleo, acusando a Estados Unidos de intentar 'intimidar' a los potenciales compradores.

La detención del buque en Gibraltar también provocó una grave crisis entre Londres y Teherán, que el 19 de julio incautó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz.

La noticia llega después de que una fuente dijo el sábado que "varios petroleros turcos se están acercando al petrolero iraní cerca del puerto de Mersin en el período previo a la descarga del Adrian Darya y el transporte de petróleo a los buques turcos".

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se someterá a una nueva cirugía
Bolsonaro no recurrió esa decisión, aunque durante mucho tiempo sostuvo que el ataque fue una trama con otros implicados. Macedo colocó un aceite en la cabeza del presidente y "en nombre del Señor" pidió "al espíritu santo, darle sabiduría".