Global

Guaidó solicita a la OEA la activación del TIAR

Guaidó solicita a la OEA la activación del TIAR

"Propondremos para el miércoles siguiente la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca a través de la petición de Venezuela y la mayoría que la apoya", aseguró Tarre Briceño desde la OEA.

En el proyecto de resolución, al que ha tenido acceso Efe, se detalla que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, aparte de la delegación de Venezuela, han solicitado la convocatoria del mencionado órgano, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Consejo Permanente.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o TIAR fue aprobado en 1947 y está considera un mecanismo de solidaridad y defensa mutua en el continente americano, que hasta el momento nunca ha sido invocado.

Tal como está planteada la solicitud, la intención pareciera ser que la reunión de los miembros de la organización se lleve a cabo en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se iniciará en Nueva York la semana que viene.

Schneyder MENDOZA  AFP
Schneyder MENDOZA AFP

Entre las medidas están: la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, la suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo y aéreo, comunicaciones radioeléctricas y telefónicas, en fin, una serie de acciones coercitivas que pueden ser ejercidas para presionar aún más al régimen y solo, en última instancia, es que se podría llegar, si las circunstancias lo imponen, a una acción militar.

Según el delegado, el equipo de Guaidó "está preparando un expediente en el cual queda absolutamente claro que el verdadero peligro para la paz de América es la existencia misma de la usurpación en Venezuela".

El pasado 6 de agosto, Venezuela consignó los instrumentos necesarios para la ratificación del Tiar y de su Protocolo de Reformas en la sede de la OEA, según el portal web del organismo.

Alejandra Guzmán: 'Nunca voy a hablar mal de mi hija'
En la imagen Alejandra Guzmán aparece evidentemente hinchada, se le ven los labios y pómulos muy inflamados, desde luego no se parece nada.