Negocios

Grupo textil español Inditex registra ganancias históricas en primer semestre de 2019

Grupo textil español Inditex registra ganancias históricas en primer semestre de 2019

La evidencia: un beneficio neto de 1.549 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 1.409 millones de años.

El EBITDA de febrero a julio -período fiscal sobre el que presenta resultados- fue de 3.447 millones de euros frente a los 2.343 millones de euros de 2018. "El elemento más relevante es que tenemos crecimientos 'like for like (comparables) en todas las áreas geográficas". Con estas cifras, el grupo empresarial ha logrado un beneficio histórico, llegando a incrementar sus beneficios un 7%.

En paralelo, el grupo fundado por Amancio Ortega abrirá de manera paralela este jueves las puertas de la ampliada tienda Zara del centro comercial Dubai Mall, la más grande del mundo en una sola planta, con más de 5.000 metros cuadrados de superficie comercial y con todas las colecciones de señora, caballero y niño.

Inditex bate récords de ventas y como consecuencia, continúa con su expansión a nivel internacional. Sin embargo, fue esta última quien lideró el crecimiento de los ingresos (+12,4%, hasta 776 millones) junto a la pequeña Uterqüe (+13%, hasta 52 millones), que solo representó el 0,4% de los ingresos de Inditex entre el 1 de febrero y el 31 de julio.

El margen bruto, una de las variables que más miran los analistas pues mide lo que saca en bruto por cada prenda que vende, fue de 7.284 millones, superior en el 7 % al de un año antes, y se sitió en el 56,8 %, 12 puntos básicos más que en el primer semestre de 2018 pero inferior al del primer trimestre (59,5 %). "La colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida por nuestros clientes", asegura la compañía.

El grupo dirigido por Pablo Isla mantiene su objetivo de crecimiento de ventas con una tasa constante de entre 4% y 6% en 2019, según un comunicado.

Mateo Messi festejó su cumpleaños a puro fútbol
Solo desearte que seas feliz Toda tu vida y nunca dejes de ser ese personaje tan lindo que nos alegra la vida. Mateo es el segundo de los tres hijos de la pareja, y está en medio de Thiago de 6 y de Benjamín de 2.

Inditex procedió al pago de 1.370 millones de euros, 0,44 euros por acción, el 2 de mayo de 2019 en concepto de dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2018 y distribuirá 0,44 euros por acción el 4 de noviembre. "Debido al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó un 13%, hasta los 6.730 millones", destaca la empresa en la información financiera enviada a la CNMV.

En marzo Zara lanzó la venta online en Brasil y en mayo en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia eIsrael.

En este sentido, Carlos Crespo, flamante consejero delegado de Inditex, destacó en la presentación de resultados a los analistas el foco del grupo en aumentar "la calidad y espacio de la superficie comercial" en lugar del número de tiendas, al tiempo que destacó algunas ampliaciones de tiendas en Estambul o Pamplona, entre otras.

En agosto, la marca insignia de la compañía habilitó los pedidos en línea en Bahréin, Omán, Kuwait, Qatar y Jordania. En total, al cierre del primer semestre fiscal el grupo disponía de 7.420 tiendas en 96 mercados, en 62 de los cuales tienen también ya oferta simultánea 'online'.

Inditex maneja las marcas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.