Global

Estados Unidos: China pospone aranceles a 16 productos estadunidenses

Estados Unidos: China pospone aranceles a 16 productos estadunidenses

El hecho de añadir productos agrícolas es un nuevo gesto de distensión, y significativo en la medida en que la compra china de productos agropecuarios estadounidenses es una de las prioridades de Donald Trump, parte de cuya base electoral es rural.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio emitió un comunicado en el que destaca que China apoya las empresas nacionales en la compra de los productos agrícolas estadounidenses bajo las reglas del mercado.

Las dos principales economías del mundo libran desde marzo de 2018 una guerra arancelaria en ambos sentidos por valor de cientos de miles de millones de dólares.

Se espera que los altos funcionarios mantengan conversaciones preliminares a fines de este mes, en preparación para las reuniones a principios de octubre lideradas por Mnuchin y el representante de Comercio de Estados Unidos, Bob Lighthizer.

Trump advirtió tras la imposición de esos nuevos aranceles que si es reelegido en las presidenciales de 2020 será "mucho más duro" a la hora de negociar un acuerdo comercial y que, "mientras tanto, la cadena de suministros" del gigante asiático se "desmoronará".

Donald Trump
China publicó lista de productos estadounidenses exentos de los aranceles suplementarios

"China espera que Estados Unidos cumpla con su palabra, avance en sus compromisos y cree condiciones favorables para la cooperación agraria bilateral".

Según cálculos ofrecidos por el diario independiente South China Morning Post (SCMP), China ha impuesto tres rondas de aranceles adicionales a la carne de cerdo congelada de Estados Unidos: el 25 % en abril de 2018, el 25 % en junio de 2019 y otro 10 % en septiembre de 2019, lo que eleva el arancel final al 72 %.

Si se eliminaran todos los aranceles de la guerra comercial, la tasa volvería al 12 %, la misma tasa que pagan otros países.

El viceprimer ministro chino, Liu He, anunció el jueves que dos equipos de trabajo de Estados Unidos y China se reunirán la próxima semana para retomar las negociaciones comerciales.

Pero dijo que Trump "está preparado para mantener estos aranceles en su lugar, está preparado para aumentar los aranceles si necesitamos aumentar los aranceles".

Los objetos que se encontraron — Torres Gemelas
La NASA ha decidido sumarse a los actos de tributo a las víctimas mostrando una imagen de Nueva York captada desde la Estación Espacial Internacional .