Global

España deniega extraditar al exgeneral venezolano Hugo Carvajal a EEUU

España deniega extraditar al exgeneral venezolano Hugo Carvajal a EEUU

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, exjefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, no será extraditado a EE.UU desde España, por decisión de un juez de la Audiencia Nacional española, que decretó además su puesta en libertad.

Sin embargo, los motivos del fallo se conocerán recién este martes, y no hay detalles sobre cuándo ocurriría la liberación.

Hugo Carvajal, jefe de contrainteligencia militar de Venezuela durante un total de siete años en distintos periodos entre 2004 y 2014, se encontraba en una prisión madrileña desde el pasado mes de abril, fecha en la que fue detenido en virtud de una orden internacional emitida por Estados Unidos.

Estados Unidos pide la entrega de Carvajal por presunto narcotráfico, entre otros delitos.

Asesinan a director de fotografía Erick A. Castillo Sánchez en Acapulco
El cinefotógrafo quedó tirado boca arriba; tenía puesto un pantalón de mezclilla azul, una playera del mismo color y sandalias cafés.

El pasado 21 de febrero Hugo Carvajal colgó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoce como presidente encargado de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Estados Unidos le reclama para ser juzgado por delitos de narcotráfico presuntamente relacionados con la guerrilla colombiana de las FARC.

Sus objetivos, indicaba la petición, no solo eran enriquecer a sus miembros, sino también usar la cocaína "como un arma" contra el país norteamericano, por "los efectos adversos de la droga en los usuarios individuales y el potencial daño social que causa la adicción a la cocaína".

La Fiscalía Antidroga se mostró a favor de su extradición en la vista celebrada el pasado jueves en la Audiencia Nacional puesto que el escrito de acusación estadounidense habla de "graves delitos" que tienen correspondencia en el Código Penal español.