Global

Embajador de EU, Christopher Landau, cuestiona ideología de Frida Kahlo

Embajador de EU, Christopher Landau, cuestiona ideología de Frida Kahlo

El nuevo embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau, criticó el pasado domingo en un tuit a la mundialmente conocida pintora mexicana Frida Kahlo por haber sido comunista, desatando con ello una agria polémica en la Red. Landau, que asumió el cargo en agosto, ha publicado fotos de los lugares que ha visitado en la capital mexicana, como la basílica de la virgen de Guadalupe o los canales de Xochimilco.

"En la casa de Frida Kahlo". "Lo que no entiendo es su evidente pasión por el marxismo/leninismo/estalinismo", continúa el mensaje, que concluye con la siguiente pregunta: "¿No supo de los horrores cometidos en nombre de esa ideología?".

En su mensaje, Landau por una parte admiró su "espíritu libre y bohemio" y que "con razón se ha convertido en ícono de México en el mundo entero".

Inmediatamente, miles de mexicanos comenzaron a expresar numerosas críticas contra el diplomático, un abogado de 55 años.

Como era de esperar el comentario suscitó replicas negativas en la cuenta de Twitter del embajador pero en realidad la inquietud entre el personal de la representación es que ocurriría si este tipo de conductas se replican sobre temas mucho más sensibles.

"Mijos todo bajo control para no asustarlos" — Rigoberto Urán
Aseguró que todo está bajo control y está esperando que el pulmón desinflame para hacer las operaciones. Saben estos días han sido duros pero he recibido demasiado amor, cariño y oraciones de todos ustedes.

Aunque no es del todo cierto que Kahlo estuviera "apasionada" por estas corrientes ideológicas, pues se encontraba afiliada al partido comunista e incluso dio asilo en México a León Trotski, quien huyó de Rusia huyendo de Stalin.

También el usuario @pagusrendon le respondió: "Uy, cuando se entra en el intervencionismo gringo en América Latina se nos va a infartar".

Landau, que había respondido amablemente comentarios previos sobre sus otras publicaciones, no comentó las críticas.

Tampoco hasta ahora hemos tenido ningún pronunciamiento oficial de la embajada, ni Landau ha respondido a los medios que se han interesado por esta política con la que ha iniciado su trabajo como embajador.