Global

El Tribunal de Apelación de Escocia declara ilegal suspender el Parlamento británico

El Tribunal de Apelación de Escocia declara ilegal suspender el Parlamento británico

La suspensión entró en vigor el martes de madrugada y tiene planeado extenderse hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha en la que el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea.

Un panel de tres jueces, presididos por Lord Calloway, el juez más importante de Escocia, revocaron así el fallo emitido a principios de septiembre que determinó que Johnson no había violado la ley, destacó la cadena británica BBC.

El gobierno británico apelará ante la corte suprema del Reino Unido contra la última decisión, que también contradice una medida a favor de Johnson por parte de jueces ingleses de alto rango la semana pasada, refirió por su parte The Guardian. Sin embargo los opositores a un Brexit sin acuerdo (algo que Johnson asegura estar dispuesto a hacer) la denunciaron como un intento de atarles las manos.

Esta es la primera victoria judicial de los opositores a la controvertida decisión de Johnson.

Murió tras sexo casual en viaje de trabajo y justicia dice que fue accidente laboral
Pero durante una noche de febrero de 2013 conoció a una mujer, con quien tuvo un encuentro sexual a pesar de estar casado . La empresa se niega a pagar la pensión a la esposa de Xavier por lo que apeló la decisión del tribunal.

Primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, el parlamento debería "ser convocado de nuevo inmediatamente para permitir que continúe el trabajo esencial de escrutinio". Otras dos demandas judiciales están pendientes en Belfast, capital de Irlanda del Norte, y Londres.

El Parlamento británico quedó clausurado para las próxima cinco semanas, tras negar por segunda ocasión al primer ministro, el conservador Boris Johnson, el adelanto electoral que reclamaba. "El Gobierno de Reino Unido necesita presentar una contundente agenda legislativa. La suspensión del parlamento es la forma legal y necesaria de hacerlo", insistió.

"La ley escocesa es diferente, a veces muy diferente a la ley de Inglaterra y Gales" y "esto incluye un enfoque diferente en cuestiones de derecho constitucional", afirmó en Twitter, y consideró que "por eso la acción fue lanzada en Escocia, donde los jueces y la ley serían mucho más receptivos".

Sin embargo, un portavoz de Downing Street dejó claro que de momento "nada ha cambiado" porque "no se dio ninguna orden de anular la suspensión antes de la audiencia del Tribunal Supremo del martes". "Debemos estar preparados para salir sin acuerdo", agregó.