Negocios

El PIB cae en el segundo trimestre a su dato más flojo en cinco años

El PIB cae en el segundo trimestre a su dato más flojo en cinco años

El ritmo de crecimiento bajó al 2% interanual, dos décimas menos que en el trimestre precedente, según ha publicado hoy el INE, que ha revisado a la baja una décima el dato adelantado a finales de julio.

En términos trimestrales, el PIB ha crecido un 0,4%, una décima menos que el trimestre anterior, con una demanda nacional que roza la contracción: pasa de crecer un 0,3% a solamente un 0,1%, con la inversión y el consumo parados. El indicador ha experimentado su menor ritmo de crecimiento trimestral en tres años.

En términos interanuales el PIB se queda en el 2%, es decir, dos décimas menos que en el primer trimestre y en línea con la estimación de crecimiento para 2019 que la semana pasada actualizó el Banco de España tras hacer una revisión a la baja. Asimismo, la variación interanual del coste laboral unitario creció un 2,8% respecto a hace un año, un punto superior a la variación del deflactor implícito de la economía (1%), que recoge el efecto de la inflación.

En tasa interanual, la economía española creció en el segundo trimestre del año un 2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, con una menor contribución de la demanda nacional y una mayor aportación de la demanda externa respecto al trimestre anterior.

Ésta ha pasado de aportar 1,9 puntos de crecimiento en el primer trimestre del año (y 3,1 hace 12 meses) a apenas uno, la peor cifra desde principios de 2014.

Un aficionado muere tras caer al vacío desde una tribuna en Colombia
Además de la muerte del hombre, en otros hechos aislados se registró un fuerte enfrentamiento entre policías e hinchas del equipo leopardo .

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) retrocedió un 0,2% en el segundo, frente al avance del 1,4% del trimestre previo.

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 1,3% anual, 1,2 puntos menos que el trimestre anterior, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada creció el 0,7%.

La inversión registró un crecimiento interanual del 1% tras moderarse el repunte interanual de la inversión en vivienda más de un punto, hasta el 2,9%, y entrar en negativo la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento (-1,7%, frente al 8,1% del primer trimestre). En construcción el empleo crece al 5% interanual, y en servicios, al 2,7%. En términos intertrimestrales el empleo crece un 0,5%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre. Pese a todo, los datos de crecimiento del PIB supone que la economía acumula 22 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,5%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre. Se sitúa en el 1,4%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, revela el INE. En relación al segundo trimestre de 2018, la renta nacional se incrementa un 4,0% y la renta nacional disponible, un 3,9%. La renta nacional disponible bruta aumenta un 3,9%, siete décimas más que en el trimestre anterior.