Global

El papa anuncia 13 cardenales, entre ellos un cubano

El papa anuncia 13 cardenales, entre ellos un cubano

Mons. Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos).

Entre los 10 nuevos cardenales menores de 80 años y por tanto participantes en un posible Cónclave, Francisco eligió a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana, nacido en Camagüey en 1948.

Esa Congregación, encargada de atender los asuntos de los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una orden religiosa, se nutrió además de otros cuatro fieles de Latinoamérica de los nueve que fueron incorporados en total a la Curia romana, tras el nombramiento.

Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España).

También Guatemala tendrá cardenal, ya que será nombrado el próximo 5 de octubre el obispo de la diócesis de Huehuetenango desde 2012, Álvaro Ramazzini, nació en la ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947, y muy comprometido con las poblaciones indígenas, los inmigrantes y la defensa del Medio Ambiente.

Lanzan tráiler de Los Dos Papas con Anthony Hopkins
El guión de Los dos papas corrió a cargo de Anthony McCarten , quien ha sido nominado en varias ocasiones al Oscar. Luego, llegará a cines selectos de Estados Unidos y finalmente a Netflix el 20 de diciembre .

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados hoy.

Distinguió asimismo con el birrete a Sigitas Tamkevicius, arzobispo emérito de Kaunas, Lituania, también jesuita; y al obispo italiano Eugenio Dal Corso, sacerdote que fue misionero en la Argentina, donde trabajó durante once años en Laferrere, provincia de Buenos Aires; y luego en Luanda y Angola, siempre al lado de los más débiles. El consistorio para la creación de los nuevos cardenales se adelanta al sábado 5 de octubre, la víspera de la celebración inaugural del Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonía. Finalmente, uno tiene orígenes asiáticos: Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Yakarta, Indonesia. En la lista están los jesuitas Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, y Micael Czerny, de otro organismo vaticano, la sección Migrantes del dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano e Integral, que se ocupa en particular de los refugiados.

En concreto, se trata de 10 nuevos cardenales electores en un futuro Cónclave y de 3 prelados más que serán miembros del Colegio Cardenalicio, pero que por motivos de edad, no votarían en el próximo Cónclave de elección del Sumo Pontífice.

El africano elevado al cardenalato es Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kishasha, Congo.

Michael Louis Fitzgerald, arzobispo emérito de Nepte (Túnez) y ex presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.