Negocios

Economía: El dólar cotiza estable a $59,51 con presencia de bancos públicos

Economía: El dólar cotiza estable a $59,51 con presencia de bancos públicos

Las comunicaciones C, son aquellas que notifican a todo el sistema financiero.

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - cedió 2,4% a $62,58, por lo que la brecha con la divisa mayorista cayó por debajo del 10% (a 9,2%), cuando hace un par de semanas llegó a superar el 30%.

La circular dirigida a las entidades financieras sostiene que "en el marco del Decreto 609/19 y de la Comunicación "A" 6770 y complementarias, mediante Resolución 61/19, se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio, o en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de esas personas".

A poco menos de un mes desde que entró en vigencia esta medida cambiaria, estos individuos no podrán realizar nuevas compras de divisas sin autorización previa, por lo que la entidad bancaria inició un nuevo procedimiento de supervisión de cada una de las operaciones individuales de aquellas compras que superaron los 10.000 dólares.

Mininter: Venezolanos con antecedentes mejor será que se vayan
Aseveró que con este grupo, asciende a 190 los venezolanos retornados a su país. Morán dijo que las autoridades peruanas endurecerán su política migratoria.

En línea. "La única particularidad es que, con el control de cambios, el Central actualizó los sistemas para verificar casi en tiempo real que no se infrinja el control de cambios", indicaron desde la autoridad monetaria tras la difusión de la lista.

Una vez que se detecta la "infracción", se solicita a las entidades que informen de qué se trata la operación para evaluar con más profundidad cada caso y analizar si deben tener sanción sólo las personas que realizaron la compra o se debe incluir a la entidad financiera. "Todas las comunicaciones son públicas y, por lo tanto, publicadas en la web. Es lo que garantiza la transparencia del sistema", agregaron desde el organismo a cargo de Guido Sandleris, ante las consultas sobre una posible "filtración" de los datos. "Cuando entra en el sistema financiero, la persona jurídica o humana se encuentra amparada por el denominado secreto bancario que implica una relación personal y excluyente entre la entidad financiera y la persona". De esa manera por ejemplo si una persona incumple con las normativas establecidas, las instituciones financieras logran enterarse que esas personas, por el momento, no están habilitadas para operar por haber incumplido las normativas establecidas. Es un sistema "ciego" dado que funciona con total independencia de nombres y comunica automáticamente de esta manera al resto de las entidades financieras los cambios.

Así es como esta comunicación "responde al control que se hace habitualmente en materia cambiaria".

"Cuando hay un régimen cambiario, quien lo viola, incurre en una actividad que puede ser (un delito) penal", aclaró, antes de remarcar que "obviamente las autoridades van a actuar para evitar ese tipo de desvíos".