Global

Disturbios en manifestación prohibida cerca del Parlamento en Hong Kong

Disturbios en manifestación prohibida cerca del Parlamento en Hong Kong

La marcha, convocada inicialmente por el Frente Civil para los Derechos Humanos, fue suspendida después de que la Policía se negara a conceder los permisos necesarios. Hong Kong registra fuertes protestas durante los tres últimos meses porque el gobierno local planeaba proceder con una ley de extradición para cubrir lagunas legales que aprovechaban algunos criminales.

En redes sociales se compartieron varias imágenes de los jóvenes portando pancartas afuera de los establecimientos educativos.

Las protestas han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han dado lugar a enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y la policía, a la que se ha acusado de abusar de su poder a la hora de disuadirlas.

El gobierno de China anuncio este lunes su apoyo a las autoridades de Hong Kong en el manejo de las manifestaciones que en los últimas semanas se han producido en la isla y lamentó que el movimiento de protesta se haya radicalizado hasta amenazar la vida social del territorio chino. Desde las protestas, algunas personas lanzaron ladrillos y se tiró un coctel molotov contra la Oficina de Enlace.

Su presencia fue significativa ya que este sábado es el quinto aniversario de la decisión de China de no permitir el sufragio universal y libre para elegir al jefe del gobierno hongkonés, que fue lo que originó el "Movimiento de los Paraguas" de 2014, marcado por 79 días de ocupación del centro financiero y político de la ciudad.

En la protesta hizo aparición el secretario general de la formación prodemocrática Demosisto, Joshua Wong, en libertad bajo fianza después de haber sido arrestado ayer junto al menos otros cinco activistas y diputados opositores por su participación en las manifestaciones. En las marchas de hoy, Wong escribió lo siguiente en Twitter: "El presidente y Carrie Lam se quedan detrás del cañón de agua y rechazan escuchar la voz de la gente".

Oficiales de policía buscan capturar manifestantes en una estación de metro en Hong Kong el primero de septiembre de 2019
Oficiales de policía buscan capturar manifestantes en una estación de metro en Hong Kong el primero de septiembre de 2019. Danish Siddiqui Reuters

Desde junio, las protestas pacíficas se han transformado en manifestaciones, a veces violentas, como las registradas la víspera en varios puntos del territorio autónomo chino, en las que manifestantes radicales provocaron incendios en diferentes lugares y destrozaron las instalaciones del metro.

Sin embargo, los activistas siguen su reclamo para que el proyecto sea sepultado definitivamente y para que haya elecciones completamente democráticas; distintas a las actuales, en las que votan por opciones aprobadas antes por un comité chino. La ciudad tiene la regla "un país, dos sistemas" que permite que Hong Kong se rija por reglas más flexibles que el resto del país.

Aquella movilización entonces histórica finalizó sin ninguna concesión por parte del Gobierno central chino.

De hecho, esta semana se llevó a cabo la rotación anual de efectivos en los cuarteles del Ejército chino en Hong Kong.

Les estudiantes -muchos de ellos vestidos de negro y enmascarados, como los manifestantes- distribuyeron pasquines informativos sobre los motivos de la huelga, según los medios locales.

El circuito de la Fórmula Uno tendrá 22 carreras en 2020
La temporada arrancará, como es usual, con el GP de Australia el 15 de marzo y terminará en Abu Dabi el 29 de septiembre. En fechas anteriores, el GP de México se corría en la última semana de octubre.