Negocios

Deja Jack Ma presidencia de Alibaba

Deja Jack Ma presidencia de Alibaba

El fundador del Grupo Alibaba, Jack Ma, uno de los impulsores de las ventas minoristas chinas en Internet, dejó el martes la presidencia de la mayor empresa de comercio electrónico del mundo en un momento de incertidumbre en la cambiante industria por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

Ma hizo pública esta decisión hace justo un año, cuando aseguró que "debido a los límites físicos en la capacidad y la energía de uno, nadie puede asumir las responsabilidades de presidente y consejero delegado para siempre", por lo que apostó por permitir que las personas "más jóvenes y con más talento" lideren la firma. El actual presidente ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, lo sustituirá como presidente, mientras que Ma finalizará su actual mandato en la junta directiva de Alibaba tras la reunión general de la empresa en 2020.

En los veinte años que pasaron desde que fundó la firma para conectar a los exportadores chinos con los minoristas estadounidenses, Ma, un exprofesor de inglés, se convirtió en el hombre más rico de su país: tiene más de 40 mil millones de dólares.

Jack Ma, una de las personalidades más ricas de China con una fortuna estimada en 41 000 millones de dólares, ha dado a conocer sus ganas de consagrarse a proyectos filantrópicos como la educación.

Bale: "No diría que estoy jugando feliz"
Pasas por altibajos, pero trabajando duro en el entrenamiento y haciendo las cosas correctas. Si hay un jugador Gales que destaca por encima de los demás es sin duda Gareth Bale .

Según dijo el mismo Jack Ma, Zhang tiene "habilidades lógicas y de pensamiento crítico de una súper computadora" y muestra un gran "compromiso con su visión y coraje". "Hay muchas cosas que puedo aprender de Bill Gates. Pero se olvidan de los sueños", aseguró. "Los sueños son los que nos hacen seguir trabajando duro, los que hacen que nunca tengamos miedo a cometer errores ni a los reveses que suframos".

Ma, uno de los empresarios más adinerados y conocidos de China, abandonó el cargo en el día de su 55 cumpleaños, dentro de un plan de sucesión anunciado el año pasado.

Ma es socio de Alibaba Partnership, que actualmente está compuesta por 36 socios que tienen derecho a designar a la mayoría de los directores para el consejo de administración del grupo.

Repasemos a vuelo de pájaro la magistral trayectoria de Jack Ma y Alibaba.