Global

Cuba destaca buen estado de las relaciones con la Unión Europea

Cuba destaca buen estado de las relaciones con la Unión Europea

En tal sentido, Mogherini consideró que la intención de Estados Unidos de aplicar dicha legislación a otros países, especialmente a empresarios europeos, es "ilegal" y, en consecuencia, el bloque recurrirá a "todas las medidas" necesarias para proteger los intereses legítimos de sus ciudadanos.

Desde que la cooperación para el desarrollo se reanudó en 2008, la UE ha comprometido 200 millones de euros para apoyar a Cuba en tres sectores priorizados: la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y cambio climático, y para acompañar la modernización del país.

"Estamos en el mejor momento de la relación entre Cuba y la Unión Europea de los últimos 25 años".

Rodríguez recibió a la alta funcionaria europea en la sede de la Cancillería cubana, en la víspera de que delegaciones de la Isla y de la UE celebren en La Habana el segundo Consejo Conjunto, en el cual abordarán temas como cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton.

Las relaciones de Cuba con la UE tienen como marco regulatorio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.

En esa reunión se pasó revista a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), y ambas delegaciones intercambiaron sobre el estado de las ratificaciones del Acuerdo por parte de los estados miembros de la UE y sobre el desarrollo de los diálogos políticos y la cooperación.

Los representantes europeos y cubanos se dedicaron a "fortalecer el seguimiento de nuestros diálogos políticos y al mismo tiempo lanzar nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente", según la definición de Mogherini, que no ofreció detalles más concretos sobre la reunión a puerta cerrada. "Antes estuvo estancada durante 20 años, de 1996 al 2016, por la Posición Común de la UE, y desde 2016 nos hemos encontrado con mucho respeto", dijo a la AFP Alberto Navarro, embajador de la UE en La Habana.

Tres muertos y 40 heridos, saldo preliminar en Japón del tifón Faxai
Imágenes aéreas de la televisión local mostraban contenedores flotando en la bahía de Yokohama y daños materiales en el puerto. A esto se suma el corte de luz de 930 mil viviendas tras colapsar dos torres eléctricas en la región de Chiba .

Trump ha recrudecido el embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, revirtiendo el acercamiento que inició su antecesor Barack Obama.

En conferencia de prensa en La Habana al concluir el segundo Consejo Conjunto entre ambas partes, Mogherini resaltó que durante el encuentro se sostuvieron "discusiones francas, abiertas y constructivas", y reafirmó el "interés profundo" de la UE de consolidar los vínculos con Cuba.

La alta representante también rechazó la aplicación de la ley Helms-Burton contra la isla por parte del Gobierno de EE.UU. y reiteró el respaldo de la UE a La Habana en áreas estratégicas.

"Cuba se encuentra en una encrucijada después de haber realizado su transición generacional y de dotarse de una nueva Constitución, ahora Cuba se enfrenta a importantes retos para llevar adelante su modernización económica en un entorno muy difícil", dijo Mogherini.

La UE encabeza un Grupo de Contacto de varios países para contribuir a una solución pacífica de la crisis de Venezuela.

Para poder llegar al ADPC, Cuba y la UE sortearon diferencias en libertades políticas y derechos humanos.