Global

¿Cuál es la trayectoria del huracán Dorian?

¿Cuál es la trayectoria del huracán Dorian?

La isla de Gran Bahama ha sufrido "vientos catastróficos" y una subida de la marea de hasta 7 metros.

Dorian ha reducido ligeramente la intensidad de sus vientos en las últimas dos horas, en las que ha perdido 10 millas por hora (16 km/h).

Gran Bahama soporta todavía la fuerza del huracán una vez que se mueve a una velocidad de traslación de solamente 2 milla a la hora (3,2 kilómetros a la hora), razón por la que los daños se espera que alcancen cotas muy altas.

Había poca información de las islas afectadas, aunque las autoridades esperaban que muchos vecinos se quedaran sin hogar. "Los reportes que salen de Abaco no son buenos", dijo Quincy Parker, vocero de la empresa eléctrica, a la estación de radio ZNS Bahamas. "Hubo daños enormes en propiedades e infraestructura".

De categoría 5, con vientos sostenidos de 295 km/h, Dorian tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, como el huracán más poderoso en impactar el archipiélago. El anterior fue el huracán del Día del Trabajo de 1935, anterior a la costumbre de poner nombre a las tormentas.

Casi 24 horas después de tocar tierra, aún no se tenía claridad del número de víctimas de la tormenta.

Los meteorólogos esperaban que Dorian empezara a alejarse de las Bahamas el martes por la mañana y virase hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos. Aun así, se espera que el meteoro se mantenga cerca de la costa y azote el litoral con peligrosos vientos e intenso oleaje.

Huracán Dorian Conoce las primeras imágenes de la destrucción que ha causado el ciclón tropical
¿Cuál es la trayectoria del huracán Dorian?

En EE.UU., los gobernadores de Carolina del Sur y Georgia ya emitieron una orden de evacuación obligatoria para millones de personas en toda la costa. "No podemos reconstruir su vida", dijo el senador por Florida, Rick Scott, en Twitter.

En Florida se ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras vulnerables.

El estado vecino de Carolina del Sur también declaró el estado de emergencia.

Residentes de Abaco publicaron videos en donde se veían casas sin techo, postes de luz derribados y vehículos volteados, dijeron Jibrilu y el portavoz del gobierno Kevin Harris.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció que una vez se vuelva a la normalidad y se reanude la actividad en el Parlamento se promoverá legislación para evitar que se repitan situaciones como las vividas con Dorian en Islas Ábaco, donde cientos de personas se negaron a abandonar sus hogares.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de la catástrofe que Dorian ha dejado en Freeport el lunes.

Es el primer ciclón de categoría 5 que azota ese archipiélago desde el huracán Andrew en 1992.

¿A qué viene Ivanka Trump a Colombia?
Posteriormente, Ivanka se reunirá con mujeres beneficiaras de las becas que ofrece Estados Unidos para asuntos antinarcóticos. Ivanka Trump tenía previsto llegar este lunes a Bogotá, primera etapa de la gira que concluirá este viernes.