Global

Corte de EU permite al gobierno de Trump negar asilo a migrantes

Corte de EU permite al gobierno de Trump negar asilo a migrantes

La Administración de Donald Trump podrá aplicar una nueva normativa que restringe las condiciones de solicitud de asilo, hasta hacerlas casi imposibles para muchos centroamericanos, mientras los recursos contra estas políticas se resuelven en los tribunales.

El Alto Tribunal, que informó de esta decisión en su página web, suspendió el fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esa medida.

El Ejecutivo del país norteamericano anunció un cambio en su política de asilo para impedir que los indocumentados solicitaran asilo, sin antes cruzar la frontera sur con México o en otro territorio, especialmente centroamericano.

Ya tiene cuatro récords Guinness
El mismo escenario que lo vio conseguir 11 premiaciones en la entrega del año anterior. "Me siento muy honrado de recibir estas certificaciones que validan todo el esfuerzo con el cual hemos trabajado durante los pasados años".

La orden del miércoles es una victoria para la administración Trump, que argumentó que la regla era necesaria para descartar a "los solicitantes de asilo que se negaron a solicitar protección en la primera oportunidad".

Bajo esta nueva política, solo los inmigrantes a los que se les ha negado previamente el asilo en otros países o han sido víctimas "severas" de tráfico humano pueden pedir asilo directamente en la frontera estadounidense. El gobierno de Trump asevera hay que cerrar la brecha entre la entrevista inicial sobre asilo, que la mayoría de la gente pasa y la decisión final del caso, que la mayoría desaprueba.

La decisión salió adelante en el Supremo, formado por nueve miembros, con la opinión discrepante de dos: las juezas progresistas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor. Sotomayor señaló que la regla anula "las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan resguardarse de la persecución", publicó la agencia de noticias The Associated Press.