Global

Canadá: Justin Trudeau disuelve el Congreso y convoca a elecciones generales

Canadá: Justin Trudeau disuelve el Congreso y convoca a elecciones generales

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles la disolución de la Cámara de los Comunes, arrancando así la campaña para las elecciones legislativas del 21 de octubre próximo, en las cuales buscará un segundo mandato.

El organismo convocó a elecciones generales para el 21 de octubre, cuando las encuestas señalan un empate entre el Partido Liberal en el poder y el Partido Conservador en la oposición.

Tras recibir la venia de la gobernadora general Julie Payette, jefa de Estado en funciones, Trudeau inició el lanzamiento de una campaña electoral federal de seis semanas.

"Todos tenemos que tomar una decisión: seguir avanzando y construir sobre el progreso que hemos logrado o volver a la política de los años de Harper", agregó refiriéndose al ex primer ministro conservador Stephen Harper. Pero el hijo del difunto premier Pierre Trudeau podría ahora estar en aprietos.

La imagen de Trudeau como líder progresistas y embanderado de los reclamos de igualdad de las mujeres se vio afectada en los últimos meses cuando estalló la mayor empresa constructora del país, SNC-Lavalin, quedó en el centro de un escándalo de corrupción y lo arrastró a él y su presunta ayuda para evitar que la compañía fuera condenada.

A los 58 años, falleció el cantautor estadounidense Daniel Johnston
En tanto, bandas y músicos como Flaming Lips, Death Cab for Cutie, Bright Eyes y Beck realizaron covers de sus canciones. Daniel Dale Johnston nació el 22 de enero de 1961.

El caso aún no se resolvió, pero el escándalo tuvo momentos de crisis gubernamental cuando dos ministras -una de ellas la de Justicia- renunciaron y acusaron a Trudeau de haber ejercido presión para bloquear la investigación.

Una encuesta de Nanos Research publicada el martes mostró que los liberales tenían un 34,6% y los conservadores, liderados por Andrew Scheer, un 30,7%.

"Hemos estado demostrando a los canadienses cómo Justin Trudeau ha estado mintiendo de forma consistente a los canadienses", afirmó Scheer también en Ottawa.

Hace exactamente tres años y 11 meses, Trudeu y su esposa visitaron Riddeau Hall para asumir el cargo, arropados por una multitud de simpatizantes y militantes esperanzados en un cambio político profundo.