Global

Asesinan a Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca

Asesinan a Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca

La candidata a la alcaldía de Suárez en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), Karina García, fue asesinada junto a otras cinco personas cuando se movilizaban en un vehículo por esa región.

Junto con la aspirante, fue asesinada su madre, identificada como Otilia García, y Yeisón Obando Llantén, candidato al concejo de esa población, también por el Partido Liberal.

De igual manera, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, indicó que un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), identificado como Wilson Carvajal Gómez, saltó del automotor en medio del ataque y logró sobrevivir, aunque está delicado de salud y tuvo que ser remitido a un centro asistencial de la ciudad de Cali.

"Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes", manifestó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.

"Las autoridades nos confirman que fueron hallados unos cuerpos calcinados en el auto".

Murió una bailarina en el escenario tras estallar la pirotecnia del show
La alcaldesa de la localidad, Hermelina del Pozo, no ha querido realizar declaraciones sobre lo sucedido. A su llegada, la han trasladado al Complejo Asistencial de Ávila, donde ha fallecido .

Según la Defensoría, el hecho se produjo solo una semana después de que se emitió la Alerta Temprana 003 para el municipio de Suárez, en el que se advirtió del riesgo que corría Karina García.

El gobernador explicó que en el vehículo de la candidata liberal viajaban en total siete personas y que encontraron seis cadáveres incinerados. "Por ahora no podemos precisar quién lo hizo, pero sí podemos decir con propiedad que este es un territorio de la GAO [grupo residual] Jaime Martínez", precisó Campo.

Además denunció que el pasado 21 de agosto un grupo de trabajadores de su candidatura fueron interceptados en Betulia por "cuatro sujetos armados de un grupo al margen de la ley" que aseguraron tener "orden directa" de que su publicidad no debía ponerse en ese corregimiento y "que debía ser retirada la que ya estuviera puesta".

"La semana pasada ella había sido citada por la Personería de Suárez para evaluar dichas amenazas, pero la candidata no asistió a la reunión", agregó.