Global

Alertan sobre aumento del mar por cambio climático

Alertan sobre aumento del mar por cambio climático

Publicado tras la celebración el pasado lunes de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, se trata de la investigación más completa hasta la fecha sobre las consecuencias del cambio climático en los ecosistemas oceánicos, costeros, polares y de montaña, y las comunidades humanas que dependen de ellos.

Eso significa respetar el objetivo del Acuerdo de París sobre el clima para que el aumento de la temperatura no supere los 1,5 grados, establecer una verdadera coordinación entre gobiernos y organismos, y aplicar medidas de mitigación.

"Tener océanos sanos es clave para la vida del planeta".

"Puede que, para muchas personas, el mar abierto, el Ártico, la Antártida y las zonas de alta montaña parezcan muy distantes", dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC.

El informe ha sido realizado durante dos años por 104 expertos de 36 países y está basado en, al menos 7.000 publicaciones científicas y ha sido aprobado la pasada noche por representantes de 195 países en Mónaco. El éxito de su adaptación dependerá de los recursos financieros, las capacidades y el apoyo institucional, se precisa en el informe.

"Si reducimos las emisiones bruscamente, las consecuencias para las personas y sus medios de vida seguirán siendo un desafío, pero potencialmente será más manejable para los más vulnerables".

"El calentamiento global está devastando los océanos y con ello amenaza a poblaciones enteras", advirtió un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), entidad científica creada por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Y no solo se verá perjudicado el océano o la criosfera: estos cambios están haciendo que el clima del planeta sea más extremo. Podría alcanzar entre 30 y 60 centímetros para 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen drásticamente y el calentamiento global se limita a menos de 2°C.

Línea 1 del Metro está detenida
Explicaron que " por condiciones de seguridad el sistema se bloquea impidiendo movilizar el tren a una velocidad normal ". Ante el servicio parcial de la línea 1 del Metro, MiBus está reforzando sus servicios de Vía España en ambos sentidos.

Los datos exponen que con cada grado de temperatura adicional, los fenómenos que antiguamente se producían una vez cada 100 años, podrían llegar a tener una periodicidad anual a mediados de este siglo en muchas regiones.

El aumento de la intensidad y magnitud de las mareas tormentosas y de las tasas de precipitación de los ciclones tropicales aumentará los peligros, especialmente si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo elevadas.

"Ya se están implementando varios enfoques de adaptación, a menudo como respuesta a eventos de inundación".

Esta expansión a su vez hace que el nivel del mar suba. Hasta 2100, los océanos se calentarán hasta cuatro veces más que hasta ahora.

Gentile comentó que también se elaboró el Sistema de Mapas de Riesgo frente al Cambio Climático, que "aporta a los gobiernos nacionales, locales y al sector privado herramientas para evaluar sus vulnerabilidades y aumentar su resiliencia". Su frecuencia será 20 veces mayor a 2° C de calentamiento, en comparación con los niveles preindustriales.

Si las emisiones continúan aumentando fuertemente, las olas de calor marinas se producirán 50 veces más a menudo.

Para Greenpeace, el informe es a la vez "escalofriante y concluyente". Se proyecta que esto implicará riesgos para las personas, por ejemplo, a través de deslizamientos de tierra, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones.

"Esta nueva evaluación también ha revisado al alza la contribución proyectada de la capa de hielo antártica al aumento del nivel del mar para 2100 en el caso de las altas emisiones de gases de efecto invernadero", refirió. La retirada de la criosfera de alta montaña continuará afectando negativamente las actividades recreativas, el turismo y los bienes culturales.