Global

Alertan en EU uso de cigarrillos electrónicos, van 5 decesos

Alertan en EU uso de cigarrillos electrónicos, van 5 decesos

Al menos cinco personas han muerto por usar cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, han señalado este viernes las autoridades sanitarias del país, que han destacado también que el número de pacientes con dificultades respiratorias graves vinculadas al vapeo se ha duplicado a 450. Los síntomas incluyen falta de aire, fatiga, dolor en el pecho y vómitos.

Los cigarrillos electrónicos son "indudablemente dañinos" y deberían ser regulados, según un informe presentado este viernes en Río de Janeiro por la OMS, que desaconsejó el uso de esos vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el hábito.

Según los científicos, los pacientes que sufren alguna enfermedad respiratoria y son usuarios de esta clase de cigarrillos tienen en sus pulmones unas células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas, llamados macrófagos, que están cargados de lípidos.

La mayoría de esas muestras con THC analizado también contenían cantidades significativas de acetato de vitamina E, dijo la agencia.

Las últimas tres muertes han ocurrido en Indiana, Los Ángeles (California) y Minesota, mientras que los otros dos fallecimientos fueron en Oregón e Illinois. "La aparición de 200 casos de esta enfermedad desconocida pero de origen respiratorio y con el antecedente en todos los casos del vapeador nos llama la atención, y si bien por ahora no podemos atribuir su causa con certeza, parece venir a confirmar la peligrosidad de estos dispositivos que en un principio parecían inofensivos pero ahora ya sabemos que no lo son".

Unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria usaron productos de vapeo en Estados Unidos en 2018, un aumento de 1,5 millones sobre el año anterior.

Los macrófagos se acumulan en los sitios de infección y "son células que se distinguen muy bien y que no vemos a menudo", dijo el autor del estudio Scott Aberegg. Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

Julian Edelman se une al club de los 500 en New England
Brown hizo oficial su contratación con el equipo campeón de la NFL por medio de un mensaje en sus redes sociales. Ahora, todo mundo lo ve y quieren que me conforme con el mismo sistema que me ha fallado todos estos años.

"El acetato de vitamina E es ahora un foco clave de la investigación del departamento de posibles causas de enfermedades pulmonares asociadas con el vapeo", escribió la institución en el comunicado.

"Por ello, seguirán la hipótesis de que allí se eliminen los desechos introducidos en los pulmones por el vapeo", por lo que analizarán con detalle los micrófagos.

Los escáneres de pulmón de los afectados evidencian una posible neumonía viral o bacterial, sin embargo, los exámenes médicos para esas enfermedades dan negativo.

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar. Los diagnósticos se han sustentado en la exclusión de otras causas conocidas de males respiratorios similares, pero considerando la información de que el paciente tiene un historial de consumo del humo de los vaporizadores.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es adictiva.

Asimismo, los cigarrillos electrónicos y productos relacionados están prohibidos por la Anmat en el país desde 2011.

Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinasque pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.