Global

Al menos 48 muertos en dos atentados antes de las elecciones — Afganistán

Al menos 48 muertos en dos atentados antes de las elecciones — Afganistán

El acto electoral continuó a pesar de la gravedad del atentado, en el que ni el presidente afgano, ni los oficiales que le acompañaban resultaron heridos. El lugar también se aproximaba a donde estalló el atentado del pasado 5 de septiembre, también reivindicado por los talibanes, que dejó 12 muertos.

En Parwan, Mujahid explicó que el suicida atacó a los guardas presidenciales que custodiaban tanto a Ghani como el acto, además de a otros miembros de las fuerzas de seguridad. Muchas más resultaron heridas.

Los talibanes, en su reivindicación de los dos ataques, recordaron que habían advertido a la población de que no participara en los mítines electorales con vistas a la elección presidencial del 28 de septiembre.

"La bomba ha causado varias víctimas, pero aún estamos recopilando el número exacto de muertos y heridos por la explosión", anotó la portavoz. Sin embargo, Aziz dijo que la explosión ocurrió a cierta distancia de donde Ghani hablaba a una multitud de alrededor de 2.200 personas. "El balance incluye mujeres y niños", dijo a la AFP su director, Abdul Qasim Sangin.

El atentado se produjo en el mismo momento en que se registró una fuerte explosión en el centro de Kabul, según portavoces del ministerio de Interior, que no dieron más detalles.

VIDEO Durante desfile militar paracaidista resulta lesionado
Tras el percance, Valente Mateo Hernández fue trasladado al Centro Médico Naval , donde su salud se reporta como estable . Paracaidista de la Marina sufrió heridas en la cabeza al caer en un lugar distinto al planeado.

Imágenes del incidente emitidas por la televisora local mostraron la carrocería y los restos calcinados de vehículos policiales y militares que al parecer estaban cerca del lugar de la potente explosión.

El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, señaló en un comunicado que sendos ataques estuvieron perpetrados por suicidas del grupo.

La campaña para las elecciones presidenciales se reanudó la semana pasada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el fin del diálogo que mantenían Washington y los talibanes desde hacía meses en Qatar.

El martes, una delegación de la milicia estaba en Teherán, y la semana pasada visitaron la capital rusa para reunirse con Zamir Kabulov, el enviado del presidente Vladimir Putin para Afganistán.