Global

Advierte OMS sobre pandemias que podrían matar a millones

Advierte OMS sobre pandemias que podrían matar a millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que una enfermedad similar a la gripe podría extenderse por el mundo en apenas 36 horas. En África el brote de ébola provocó pérdidas por 53 mil millones de dólares y consecuencias devastadoras para el día a día: evacuaciones, falta de atención médica, desempleo, muertes. Por lo que, incitan a los líderes mundiales a tomar las precauciones necesarias para evitarlo.

Explican los expertos que se están produciendo una diversidad de factores a nivel mundial que han incrementado el riesgo de sufrir una pandemia a nivel mundial, como el crecimiento de la población y las tensiones resultantes en el medio ambiente, el cambio climático, una urbanización densa, los aumentos exponenciales en los viajes internacionales y la migración, tanto forzada como voluntaria.

"Todas las partes de la sociedad y la comunidad internacional han avanzado en la preparación para enfrentar emergencias de salud, pero los esfuerzos actuales siguen siendo extremadamente insuficientes", lamentaron desde la OMS, destacando particularmente la " falta de voluntad política continua" como una de las causas.

Para esto se analizó la implementación de las recomendaciones de grupos y comisiones de alto nivel establecidos tras la pandemia de gripe H1N1 de 2009 y el brote de ébola de 2014-2016 y se encontró que muchas de las recomendaciones examinadas se aplicaron de forma deficiente, o no se aplicaron en absoluto, por lo que persisten deficiencias graves.

"Prodigamos esfuerzos cuando surge una amenaza grave y nos olvidamos rápidamente cuando la amenaza remite".

Dividió las enfermedades en dos grupos: nuevos y reemergentes. Y enumeró a virus como el Ébola, Zika y Nipah, y cinco tipos de gripe. En el segundo grupo, incluye el virus del Nilo Occidental, la resistencia a los antibióticos, el sarampión, la mielitis flácida aguda, la fiebre amarilla, el dengue, la peste y la viruela humana.

Aerolínea Thomas Cook se declara en quiebra y deja varados a miles
Peter Fankhauser , director ejecutivo de Thomas Cook , se disculpó con los clientes, empleados, proveedores y socios. En todo el mundo, son 600.000 los turistas que deberán ser repatriados a sus respectivos países.

El GPMB advirtió de que "existe una amenaza muy real de una pandemia altamente letal y de rápido movimiento de un patógeno respiratorio que mata de 50 a 80 millones de personas y destruye casi el cinco por ciento de la economía mundial". Una pandemia global en esa escala sería catastrófica, creando estragos, inestabilidad e inseguridad generalizada.

Salud. La OMS advierte por una posible pandemia.

"La pobreza y la vulnerabilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y contribuyen a crear las condiciones para que las pandemias se propaguen", dijo el director ejecutivo interino del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.

Por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a los gobiernos que "atiendan las lecciones que estos brotes nos están enseñando" y agregó que deberían invertir en fortalecer los sistemas de salud e impulsar los fondos para la investigación en nuevas tecnologías.

El informe recuerda repetidamente a los países que han adoptado el Reglamento Sanitario Internacional, un acuerdo vinculante de 2005 que ya les exige informar a la OMS de cualquier "emergencia de salud pública de interés internacional" y aumentar su infraestructura de preparación nacional, y los critica por no implementando esas regulaciones a satisfacción.