Global

Adiós al Pizol: suizos organizan funeral por el derretimiento del glaciar

Adiós al Pizol: suizos organizan funeral por el derretimiento del glaciar

Caminando por la alta montaña, lamentaron este domingo la pérdida del glaciar por efectos del cambio climático, tal como ocurrió en Islandia hace unas semanas.

El desgaste del glaciar llegó a su clímax y el 22 de septiembre pasado, los suizos acudieron a este sitio -vestidos de luto- para despedirse del pequeño "casquete de hielo" que se formó a dos mil 700 metros de altitud.

Pizol ha disminuido tanto que "desde una perspectiva científica ya no es un glaciar", dijo a la agencia de noticias AFP Alessandra Degiacomi, una activista climática suiza.

AMLO niega ser socio de 26 empresas | DDC
Destacó que por casos como éste es necesario que se castigue de manera más severa a quienes constituyen empresas fantasmas . Decirle a los mexicanos que no soy empresario , que respeto mucho a quienes se dedican a esa actividad.

Los científicos dicen que Pizol ha perdido al menos el 80% de su volumen desde 2006, una tendencia acelerada por el aumento de las temperaturas globales, avanza la BBC. Colocaron una corona de flores, pero no dejaron ninguna placa conmemorativa en el lugar, como sí lo hicieron ecologistas islandeses tras los "funerales" del glaciar Okjökull. El científico estima que más de 500 glaciares suizos han desaparecido por completo desde 1850, de los cuales solamente 50 tenían nombre. "El Pizol no es el primero, pero podemos considerar que se trata del primer caso de un glaciar en Suiza en vías de desaparición que ha sido muy bien estudiado", aseguró. Tiene ahora un tamaño de 26.000 m², es decir, "menos que cuatro campos de fútbol", según Matthias Huss, glaciólogo en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

6Según la red suiza de datos glaciológicos, el Pizol se convirtió en un 'casquete de hielo', término utilizado para describir los pequeños glaciares, que representan el 80% de este tipo de parajes en Suiza. La existencia de Pizol dependía de la cantidad de nieve acumulada durante el invierno. Estos depósitos helados podrían desaparecer antes de finales de siglo si no se hace nada para reducir las emisiones de CO2, según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

El 'funeral' del Pizol representa para las ONG que lo organizaron, como Greenpeace, una oportunidad para alertar que el cambio climático también pone en peligro "nuestros medios de subsistencia" y amenaza "la civilización humana tal y como la conocemos en Suiza y el mundo entero".