Cultura

"Actrices Argentinas" denuncia caso de abuso sexual en centro cultural

"El daño no se termina cuando te alejás de la persona que te humilla y te toca, queda insertado", dijo la víctima, la maquilladora y comunicadora social Anahí de la Fuente, en una conferencia de prensa, rodeada por medio centenar de mujeres artistas y trabajadoras del teatro, el cine y la televisión que adhieren al colectivo. En junio de 2017, de la Fuente había comenzado a trabajar en el área de Comunicación del Centro Cultural San Martín. Es de público conocimiento que está persona renunció y a mí lo único que me interesa es pedir por mi trabajo. "El sigue trabajando como funcionario, no hubo respuesta institucional en relación a eso", había dicho Jimena Gibertoni, abogada de la denunciante y parte de la Red de Abogadas Feministas.

En cuanto al supuesto testigo, un empleado del lugar que el 17 de mayo del 2009 detuvo el accionar de Darthés contra la joven, no hay rastros de su paradero.

El caso denunciado penalmente y dado a conocer hoy por el colectivo de actrices se investiga en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género.

Hace unos meses De la Fuente dio varias entrevistas donde contó algunos detalles de los episodios vividos durante su paso por la institución dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Mirá a qué funcionario porteño denunció Actrices Argentina por abuso y quién es la actriz que fue víctima
Anahí de la Fuente la denunciante. 2

"Es un mensaje urgente a la sociedad", anunció Laura Azcurra ni bien empezó el acto. En esta oportunidad, respaldaron la denuncia de Anahí de la Fuente, una trabajadora del Centro Cultural San Martín, contra el ex director de esta institución por maltrato físico y acoso sexual.

El caso lo catalogaron como "paradigmático" porque "reúne espacios de la cultura, la educación y el Estado".

Luego de las declaraciones de Anahí, Alejandra Flechner, una de las representantes del colectivo, continuó asegurando que repudian a a "jefes que creen ser dueños de sus empleados manoséandolos, haciéndoles comentarios sobre su aspecto físico y vestimenta, insinuándolos, persiguiéndolos y castigándolos al menor asomo de rechazo con gritos o trabajos fuera del horario pautado. Tratándoles de incapaces, rebajándoles, por su género, a realizar tareas no correspondientes y humillándoles públicamente en caso de no cumplir con sus reglas machistas y autoestablecidas", describieron. Sobre esta situación en particular, enfatizaron: “Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a nuestra compañera Anahí”. "Mientras el agresor conserva su puesto, protegido por la impunidad de quienes le otorgan sus privilegios", agregó al respecto Malena Sánchez.

"Estamos juntas y no nos callamos más", concluyó Thelma Fardín.

Asesinan a director de fotografía Erick A. Castillo Sánchez en Acapulco
El cinefotógrafo quedó tirado boca arriba; tenía puesto un pantalón de mezclilla azul, una playera del mismo color y sandalias cafés.