Global

Un millar de personas siguen desalojadas por el incendio de Gran Canaria

Un millar de personas siguen desalojadas por el incendio de Gran Canaria

Lo que empezó como un pequeño incendió que ayer afectaba a 112 hectáreas y que a última hora de la tarde se daba por controlado en un 85 %, se vio recrudecido por el viento, que extendió el fuego hasta alcanzar hoy las mil hectáreas. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años como supuesto autor del incendio.

Con el objetivo de que se pueda mantener esta situación, Torres informó que "se están intensificando los trabajos de los efectivos terrestres y aéreos en la zona del perímetro haciendo zanjas y humedeciendo la zona para intentar evitar que el fuego se propague durante la noche".

Como cada verano, las Islas Canarias, una región tradicionalmente seca, está en época de alto riesgo de incendios forestales desde el pasado 1 de julio, una alerta que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

Desde el momento en el que se originó el mismo se desplegaron las Unidades Territoriales de la Compañía de Santa María de Guía, SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas y componentes del Subsector de Tráfico de Las Palmas que coordinados con el resto de organismos, formaban parte del dispositivo de seguridad establecido para su extinción, recabando así la Guardia Civil desde el primer momento la información necesaria que llevaron a conocer las causas y presunta autoría que originaron este incendio.

En este sentido, Ángel Víctor Torres afirmó que el 100% de los incendios vienen producidos por el factor humano y tienen que ver con una imprudencia y también con una intencionalidad.

Broche de oro para RD, conquista 40 medallas
Lo más notable de este domingo fue la presea dorada de las "Reinas del Caribe" que por segunda ocasión brindan un oro al país. La selección nacional, además de colgarse su primer oro en la historia, sumó cinco medallas, algo inédito para el país.

Torres añadió que este conato se pudo controlar y afectó a unas dos hectáreas, pero afectó en negativo al trabajo que se estaba realizando en el incendio principal para intentar dar por controlado el 15% que faltaba del perímetro, pues obligó a trasladarse a parte del operativo y efectivos a ese otro lugar. El presidente quiso lanzar un mensaje de optimismo a estas personas, en el sentido de que todo el operativo va a trabajar "sin descanso" para tratar de controlar este incendio, y pidió a los ciudadanos que quieren regresar a sus casas, que por encima de ese deseo "está la seguridad de las personas", que deben seguir las indicaciones de los responsables de seguridad.

En cualquier caso, comentó que la evolución del incendio en estas primeras horas está siendo positiva, por lo que no hay previsión de desalojar más barrios y habrá que ver si en las próximas horas los afectados pueden regresar a sus viviendas. El Cabildo recomienda, además, no sobrepasar la zona de Caideros en la GC-220. El Cabildo de Gran Canaria ha cortado varios puntos de tres carreteras para facilitar los trabajos de extinción y ha pedido a la población que no suba a la cumbre.

Respecto al número de personas evacuadas, Ángel Víctor Torres confirmó que han sido casi un millar, pero que solo 60 continúan alojadas en los albergues.

El despliegue de la UME comenzó ayer sábado por la noche, cuando se incorporaron los primeros 70 militares desde la base de Gando.