Global

Trump hace un guiño a China y pospone aranceles a computadoras

Trump hace un guiño a China y pospone aranceles a computadoras

"Se ha determinado que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos", señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés). Para una parte de ellos, el nuevo arancel comenzará aplicarse el 1 de septiembre, como estaba previsto, mientras que EE UU retrasará la entrada en vigor de estas tarifas hasta el 15 de diciembre para un segundo conjunto de artículos, formado por teléfonos móviles, videoconsolas, juguetes, ordenadores así como ropa y calzado.

En todo caso, el presidente Trump no ha dudado en volver a atacar a China por acuerdos incumplidos en materia comercial.

Además de mencionar los productos que se librarán, por el momento, de los aranceles, la USTR también ha informado que ciertos bienes se han retirado de la lista de aquellos que experimentarán estos gravámenes por razones de "salud, seguridad, seguridad nacional y otros factores", aunque no se han detallado cuáles son.

Algunos expertos han señalado que la decisión anunciada este martes, que fue muy bien recibida por las bolsas de Wall Street, refleja la creciente preocupación en el Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el impacto de la guerra comercial con Pekín en la economía de Estados Unidos.

El anuncio del retraso de los gravámenes llega el mismo día en el que Trump acusó a China de no haber comprado los productos agrícolas que habían pactado en sus rondas de negociaciones comerciales.

Encontraron muerto en Uruguay a un parapentista argentino
Este martes, sobre la costa uruguaya de La Pedrera, hallaron el cuerpo sin vida de Leandro Ramos , de 43 años, meteorólogo entrerriano e instructor de parapente .

"Como de costumbre, China dijo que iba a comprar 'mucho' a nuestros grandes productores estadounidenses".

Estas nuevas imposiciones suponen un añadido del 10 % a las tarifas de importación de ciertos bienes fabricados en China a territorio estadounidense, afectando de manera directa a productos como el iPhone, el iPad o el Mac, según ha expresado Apple en el pasado. Hasta ahora no han hecho lo que dijeron.

Desde hace tiempo, Estados Unidos y China están en una disputa comercial, la cual podría tener un impacto en el precio de las consolas de videojuegos y otros productos electrónicos.

En los últimos días, Trump se ha mostrado muy crítico también con el Gobierno chino por devaluar su moneda frente al dólar a un nivel clave no visto desde 2008.