Global

Trump ha planteado comprar Groenlandia para Estados Unidos — Fuente AP

Trump ha planteado comprar Groenlandia para Estados Unidos — Fuente AP

Según el 'Wall Street Journal', Trump lleva tiempo deslizando esta idea a sus asesores para conocer la viabilidad de este proyecto, y ha pedido a su abogado que investigue esta cuestión.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75% de su superficie.

Según trascendió, Trump desde esa cena toca el tema en reuniones y conversaciones informales, aunque con diferentes grados de seriedad.

Donald Trump hizo buena parte de su fortuna con negocios inmobiliarios.

The Washington Post, citando sus fuentes, precisa que los asesores se han dado a la tarea de investigar cuál es el proceso a seguir -y si sería del todo legal- para adquirir un territorio con 58.000 habitantes que tiene su propio gobierno.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente de comprar Groenlandia, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Guaidó confirma que delegados de Noruega están en Caracas
La llegada de dicha comisión se concreta seís días después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunciará el adelanto de las elecciones parlamentarias .

Además Estados Unidos la ocupó en 1941 para evitar una posible invasión nazi después de que los alemanes ocupasen Dinamarca, situación que se prolongó hasta el fin de la guerra en 1945. Aunque el presidente Harry Truman esquivó las preguntas sobre su búsqueda del control en la región, Estados Unidos supuestamente intentó comprar Groenlandia en 1946, y en 1867, el secretario de Estado William Seward mostró interés en comprar la isla.

"Debe de ser una broma del 1 de abril completamente fuera de temporada", aseguró en la red social Twitter el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aludiendo a la tradición sajona en esa fecha.

"Si realmente [Trump] está contemplando esta posibilidad, entonces esta es la prueba definitiva de que se ha vuelto loco", dijo el vocero de Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, Soren Espersen, a la emisora DR. Tengo que decirlo como es: "la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura".

Trump visitará Dinamarca los próximos 2 y 3 de septiembre y uno de los asuntos que figuran en la agenda política es Groenlandia, con cuyo presidente autonómico tiene previsto reunirse, además de con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

La diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos representantes del territorio en el Parlamento danés, también ha rechazado la idea.

Según el diario, una persona describió una cena la primavera pasada en la que Trump le dijo a sus asociados que le habían aconsejado que considerara comprar Groenlandia porque Dinamarca enfrentaba problemas financieros por apoyar el territorio.