Negocios

Trump anunció que ahora China quiere retomar las negociaciones — Guerra comercial

Trump anunció que ahora China quiere retomar las negociaciones — Guerra comercial

China insta firmemente a Estados Unidos a no juzgar mal la situación ni subestimar la determinación del pueblo chino, subrayó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial. "Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", dijo Trump mientras ofrecía una conferencia de prensa junto al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Un poco antes, Trump pudo dar la impresión de que flexibilizaba su posición sobre la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, imponiéndose recíprocamente altos aranceles.

Por su lado, el principal negociador chino, Liu He, aseguró que estaba dispuesto a "resolver tranquilamente el problema mediante consultas y cooperación", y dijo estar contra la "guerra comercial".

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha quitado hierro al gesto de Emmanuel Macron de invitar por sorpresa al ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, a la cumbre del G-7 en Biarritz y ha asegurado que no le sorprendió esa invitación pese a que, según fuentes de la cumbre, la iniciativa del presidente francés desató la furia del estadounidense, que amenazó con subir los aranceles al vino francés.

¿Y todavía así, China quiere negociar? "No beneficiaría ni a China ni Estados Unidos, ni al resto del mundo", subrayó.

"El coste económico (de la guerra comercial) ya es considerable" declara la cámara en un comunicado.

El colombiano, Miguel Ángel López, primer líder de la Vuelta a España
El colombiano se enfundó además con carácter testimonial los maillots de mejor joven, mejor escalador y el de la regularidad. ¡Sigue deslizando! Hay más noticias para ti.

El Ministerio de Comercio de China dijo a fines de la semana pasada que impondría aranceles adicionales de 5 o 10 por ciento sobre un total de 5.078 productos originados en Estados Unidos, incluyendo petróleo, bienes agrícolas como la soja y pequeñas aeronaves.

La divisa de Pekín ya había caído a principios de agosto tras anunciar Trump una ampliación de los derechos de aduana norteamericanos a la casi totalidad de los productos chinos.

Ese movimiento llevó a Washington a tachar a Pekín de "manipulador de divisas".

"Ambas partes han sacado los guantes de boxear, y en este contexto, la depreciación del yuan mitiga los efectos de la subida de aranceles estadounidenses" observa Mitul Kotecha, economista en el banco Toronto-Dominion.

Los principales índices de Wall Street registraron fuertes caídas este viernes, después de que Trump dijera a las empresas de EE.UU. que busquen un mercado alternativo a China.

Entretanto, la plazas bursátiles chinas seguían mostrándose nerviosas este lunes: Hong Kong perdió cerca de 2% y Shanghai más de 1%.